Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 10 de mayo de 2018

INSPIRACIÓN DE PINTORES.


El "origen" de la palabra “museo” etimológicamente hablando es “el lugar donde habitan las musas”, el lugar que acoge las creaciones inspiraciones mitológicas protectoras de las ciencias y las artes. 
Nacieron, según la leyenda más extendida, de la unión de Zeus y Mnemósine; para  otros de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo) las versiones acerca de su origen son diversas.
Las musas en el arte son aquéllas mujeres que inspiran a los artistas, para pintarlas, esculpirlas, escribirles poemas o canciones. En la historia han habido varias musas, casi todos los artistas tienen una, hoy os he querido traer algunas de las musas más famosas de grandes pintores.

Simoneta (Vespucio) Cattaneo - Botichelli.
Bethe Morisot - Eduard Monet.  
Emili Flöge - Gustav Klim. 
Jane Avril  - T. Lautrec. 
Júlia Peraire - Ramon Casas. 
Maria Teresa Lopez - Julio Romero de Torres. 
Jeanne Hébuterne - Modigliani.
Gala -  Dalí. 
-----------------------------------------------------------------------

Botticelli
Simoneta (Vespucio) Cattaneo..

La cara angelical de Simonetta, una de las mujeres más bellas de la historia de la pintura, forma parte del imaginario colectivo de millones de personas. Vemos su rostro en “La Alegoría de la Primavera”, es la propia Venus en “Venus y Marte” y en el “Nacimiento de Venus” de Botticelli. 
Él y otros artistas de la época la retrataron una y otra vez, Simoneta representa el ideal de belleza femenina del Renacimiento.



Eduard Monet
Bethe Morisot..
En sus frecuentes visitas al Louvre donde Berthe pasaba horas copiando las grandes obras del pasado, conoció a Édouard Manet que fue maestro para él mientras que Berthe fue a su vez fuente de inspiración para destacados lienzos del artista. 
En 1874 se casaba con su hermano menor, Eugène Manet. Su matrimonio con un pintor fue quizás lo que facilitó que Berthe pudiera continuar su faceta artística siendo esposa y madre.




Gustav Klim
Emili Flöge..
Emilie Flöge fue una modista vienesa de principios del siglo XX cuyos diseños inspiraron algunos de los cuadros más famosos del pintor Gustav Klimt. 
Cualquiera que observe un cuadro del pintor austríaco podrá reconocer su estilo, fondos dorados, colores brillantes, inspiración bizantina y retratos de mujeres con preciosos vestidos. Lo que muy pocos saben es que esos vestidos de colores existieron realmente, y la encargada de diseñarlos fue una mujer, Emilie Flöge.



Toulouse-Lautrec
Jane Avril..
Era una de las bailarinas más populares de París, entablando una estrecha amistad con Toulouse-Lautrec. El Moulin Rouge era su lugar habitual de actuación pero en julio de 1893 debutó en el café concierto "Jardin de Paris"
Con Jane Avril, Henri consiguió otorgar profundidad a la manera muy sutil al manifestar las tablas y la tramoya del escenario, para que la bailarina llamará nuestra atención. 



Ramon Casas
Júlia Peraire..
Júlia Peraire retratada en todas sus facetas, como mujer fatal, flamenca y señora. Poco se sabe de ella, era una mujer bellísima que representaba el arquetipo femenino de la época en que vivió. En 1922, cuando ella tenía 34 años, se casó con Ramón Casas, 22 años mayor que ella. Júlia Peraire ha pasado a la historia inmortalizada en infinidad de óleos, dibujos y carteles de la mano de su marido. 




Julio Romero de Torres
Maria Teresa Lopez..
Nacida en un rancho de Buenos Aires (Argentina), hija de familia cordobesa emigrada, es conocida por haber sido musa del pintor Julio Romero de Torres en varias de sus pinturas, en especial su más conocido cuadro La Chiquita Piconera.
Con siete años de edad regresa a Córdoba y junto a su familia se instala en el barrio de San Pedro, cerca de la residencia de Julio Romero de Torres. El pintor, conocido de la familia, conoce a María Teresa de mano de la mandadera de la familia, que la llevó a conocerlo por el interés que éste había manifestado. 




Modigliani
Jeanne Hébuterne..
Jeanne tenía diecinueve años, Modigliani, con su aspecto, su personalidad y su profesión, resultaba casi irresistible para las mujeres; así que ella no pudo hacer otra cosa que enamorarse de él. Se convirtió en su amante, fue modelo de Modigliani en una importante cantidad de cuadros. También fue madre, tuvo una niña, en 1918, pero el pintor y ella decidieron dejarla en un asilo de huérfanos porque no podían mantenerla. Con los años, esa niña Jeanne Hébuterne Modigliani, escribió la mejor biografía sobre su padre: “Modigliani el hombre y el mito”.




Dalí
Gala..
Durante 53 años, el pintor surrealista Salvador Dalí fue inseparable de su musa, su pasión, su gloria y algunos dicen que su infierno, su esposa Gala. La vida de ambos, desde que se vieron por vez primera, se fusionó en una atracción poderosamente erótica, en el tormento mutuo, en la dependencia y en la tragedia.
La historia de Gala y Dalí comenzó en el verano de 1929, Gala y su entonces esposo, el poeta Paul Éluard, junto con su hija Cécile, viajaron de París hasta Cadaqués en Cataluña. Poco después de arribar a Cadaqués, los Éluard fueron los invitados de Dalí, y ahí empezó la historia de Gala y Dalí. 



Para terminar os voy a dejar este curioso video de impecable montaje, en el que se van mostrando muchas de las Musas de los pintores.. 
*La música es Beautiful Freak de la banda estadounidense de rock Eels . 




* Información  e imágenes obtenidas de fuentes de Internet.



9 comentarios:

  1. Una serie di magnifiche opere d'arte, che hai reso ancor più famose con questo attento articolo, loro dedicato
    E' sempre un piacere sostare sulle tue pagine, Lorenzo, buona serata e un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  2. Llorenç, muy interesante e ilustrativa publicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenc, me parece fascinante la lista, me la he devorado de principio a fin. Me parece la más bella: Simoneta. Saludos y gracias por tu buena vibra.

    ResponderEliminar
  4. Eres el Hercule Poirot del arte con siempre unas apasionantes investigaciones en el domanio cultural !!!!
    Mona Lisa, senora y obra reinas del misterio : Quien era el modelo ? Quien fué el pintor ? Cuantas "Joconde" hay por el mundo ?
    Boticelli, mi italiano preferido, presente una modela cuya belleza es intemporal.
    Maria Teresa Lopez, magnifica, typicamente latina, pudiera ser abuela de Penelope Cruz ....
    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. Una entrada preciosa y muy, muy interesante.

    Una maravilla.

    Muchos besos, Llorenç.

    ResponderEliminar
  6. Otra gran entrada, para los que en arte estamos pegados. Contigo no iría a museos para que no me dejases en pañales, ahora a pegarnos una fartá de chuletas cuando quieras jajaja.

    Abrazo LLorenç

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, en cada rincon (blog) de cada uno, tenemos multiples cosas, y de todos se aprende
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Magistral! Otra entrada llena de sabiduría Llorenç. Has hecho una relación de grandes pintores y de sus Musas. Berthe Morisot, consiguió ser una magnífica pintora. Es de las que mejor me sé su historia, también de Gala, me leí su biografía. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Magnifico tu post, Llorenç, y como me encanta el Arte, pues disfrutando desde la primera letra hasta el esbozo de tu musa particular que nada tiene que envidiar a las anteriores en belleza y porte, por lo que se intuye.

    Ya me tunee en "Las locas que me habitan" de Simoneta en Venus, tendré que elegir alguna de estas musas de tu interesante post para intentarlo de nuevo. Me tientas.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...