Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 19 de octubre de 2017

LA BELLEZA MUSICAL DE LOS COROS.


Reconozco que esta entrada se inspiro en una conferencia que asistí sobre la obra de "El mesías de Händel" mientras iba absorbiendo las explicaciones del conferenciante sobre esa magnifica composición coral que representa el Aleluya de Georg Friedrich Händel, iba recordando otras maravillosas operas en la que la participación coral las hace especiales.
 
Por eso hoy he querido recoger una mínima muestra, son tres composiciones corales y aunque parta de la Aleluya de  Händel como inspiración, no podría olvidarme de composiciones como  el coro de los Hebreos de Nabuco, las composiciones corales de Verdi tendrían una relevancia especial con ejemplos como el Coro de Gitanos de la ópera Il Trovatore - la Marcha Triunfal de la ópera Aida - Scorrendo uniti remota vía de la ópera Rigoletto - Noi siamo zingarelle de la ópera La Traviata - o el Coro de los Soldados de la ópera Il Trovatore, eso solo por citar algunas. Pero para no hacer la entrada larguísima, solo escojo tres complementando las dos anteriores añadiendo una que a mi me encanta especialmente el Coro a bocca chiusa (boca cerrada  de Madama Butterfly) de Giacomo Puccini.
 
Espero que esta pequeña y variada muestra os guste..

El texto para "Aleluya" proviene del libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamento. Apocalipsis 19: 6 : "Aleluya: porque el Señor Dios omnipotente reina".
Händel compuso la obra en Londres, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata no sólo el nacimiento de Jesús de Nazaret, sino toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico. Según la tradición, fue realizado tras un largo período de escasez en la producción musical del compositor debido a una inspiración divina. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah" (
"Aleluya").
Este oratorio fue representado en el Covent Garden y dirigido por Händel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.



.............................................................................................................................................................. 

Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi, basada en el Antiguo Testamento  y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.
El estreno fue un rotundo éxito, en parte por el famoso coro Va, pensiero que tan bien cuajaba con los ideales del movimiento de independencia italiano (Risorgimiento), convirtiéndose el autor y su coro, sin pretenderlo, en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia. Hasta tal punto llegó la fama del autor que había pintadas en las paredes de las calles con el acróstico ¡VIVA VERDI! (VIVA Vittorio Enmanuel Re Di Italia), en alusión al rey Víctor Manuel de Saboya futuro rey de la Italia unificada, burlando así la censura de la policía austríaca.



 .................................................................................................................................................................

Con esta ópera Puccini inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera como era el Lejano Oriente y que seguiría más tarde con Turandot, sin olvidar los éxitos de "La Bohème" y "Tosca".
"A bocca chiusa" (a boca cerrada) es un recurso coral, indicado algunas veces en la partitura, que consiste en la emisión de notas sin abrir la boca. Emotivo y sentimental, evoca la serenidad tensa y expectante de la ilusión de la protagonista, Cio Cio San, transformada en resignación. Melodía de efecto maravilloso en la que se despliega la finura del lenguaje musical del compositor de Lucca.
Su estreno en la Scala de Milán fue un maravilloso fiasco,  que provocó ciertas modificaciones en la ópera entre las que destaca la composición de esa genial aria de Pinkerton  "Addio, fiorito asil", pero ello permitió "crecer" a la ópera hasta alcanzar su sitio de verdad dentro del repertorio operístico. El posterior reestreno de la ópera se realizó, tres meses después en Brescia con el éxito que le acompaña en la actualidad.



 ................................................................................................................................................................

La ópera aporta contribuciones importantes al repertorio coral, son demasiadas como para citarlas todas.  La voz es uno de los canales musicales mas expresivos y más ricos, el canto es el gesto musical que no exige instrumento alguno, está al alcance de todos, cantar entusiasma, y emociona. 

6 comentarios:

  1. Molto gradito e piaciuto, questo speciale articolo, corredato da un sensibile video
    Felice sera e un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
  2. holaaaa amigo llorenc buenos dias con esas voces de los coros una belleza me encantan los coros, la opera y mira a la opera no he ido nunca que pena que me pierda tantas cosas buenas graciasssssss por hacer que mi mañana sea agradable y buena por tus explicaciones tambien y por esas voces bellas pintor de las letras por todo por todo un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! Cómo nos culturizas con tus entradas Llorenç, gracias por ello. Las voces de los coros espectaculares al igual que tus explicaciones, otra vez gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de publicación.
    Un abrazo, feliz día

    ResponderEliminar
  5. La música coral llega al alma.
    Yo conozco más los coros escolares, cuando tengo oportunidad suelo asistir a los certámenes de los alumnos.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Ahora escucho menos ópera, Llorenç, pero me emociona y me encanta, sobre todo algunas arias y, claro, los coros.

    Me chiflaría ver ópera en directo, pero es muy caro.

    Cuando mis hijos eran pequeños, la veíamos juntos por televisión... Les iba contando la historia y ellos disfrutaban con el espectáculo y las voces.

    Todas las que has puesto me gustan mucho, Llorenç, pero "Va pensiero" tiene para mí algo especial. Dormía a mi nieta en los brazos cuando era bebé y se la tarareaba, ella cuando ya sabía hablar me decía:

    "Yaya, cántame el Va pensiero, esa que los esclavos están tristes porque están lejos de sus casas...Ella se la sabe y la tatarea también.

    Me han entrado ganas con esta entrada de volver a retomar mi vieja costumbre de escuchar ópera tumbada en el sofá, con los cascos y olvidarme por un momento del mundo.

    Gracias por este post tan estupendo, Llorenç, voy un poco atrasada de visitas, pero me pongo al día en breve.

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...