Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 6 de junio de 2017

MIS MUSAS..


Homero, Iliada, 2, 484-489
Decidme ahora, Musas, dueñas de olímpicas moradas,
pues vosotras sois diosas, estáis presentes y lo sabéis todo,
mientras que nosotros sólo oímos la fama y no sabemos nada,
quiénes eran los príncipes y los caudillos de los Dánaos. 

Según los eruditos, las musas eran las inspiradoras de la música, el amor, el arte, las ciencias, la poesía, lo que las convertía en una especie de "Divinidades" casi Diosas en un momento de la historia en la que estos aspectos tenían tanto valor ante la sociedad.

Hesíodo fue quien les dio nombre a las Musas griegas, en un principio tuvieron un número indeterminado aunque finalmente fueron nueve únicas musas para toda Grecia.

Las nueve musas llevaban los siguientes nombres y atributos:

    Calíope: musa de la poesía épica.
    Clío: musa de la historia.
    Euterpe: musa de la música.
    Erato: musa del arte lírico o poesía lírica.
    Melpómene: musa de la tragedia.
    Polimnia: musa de la retórica.
    Talía: musa de la comedia.
    Terpsícore: musa de la danza.
    Urania: musa de la astrología y astronomía.

 









Se atribuyen dos residencias a las musas: una de ellas sobre el monte del Parnaso, que estaba consagrado por Apolo, a los pies de este monte se encontraba la fuente de Castalia y allí acudían los artistas para purificarse antes de entrar al templo del Dios. Su otra residencia era un santuario que estaba ubicado sobre el Helicón, la montaña más alta de Beocia, donde se localiza la fuente Hipocrene.

Zeus es el padre de las musas griegas, considerado así como “el padre de los dioses y los hombres”, dios del celo y el trueno que según la mitología griega era el rey de los dioses y los gobernaba como un padre a una familia.
Mnemósine, la madre las musas griegas, era un Titánide (femenino de “titán”, raza de poderosos dioses que gobernaron la edad de oro) diosa de la memoria. En otras palabras, era la personificación de la memoria. Hija de Gea y Urano.

Existen otras palabras cuyo origen etimológico guarda relación con la palabra “musas” son:
La palabra “museo”  proviene de los griegos y significa “templo de las musas”. 
Mosaico: proviene de las nueve musas y significa que pertenece a las musas.
Música: está palabra figura “arte y musa” y en términos generales significa el arte de las musas.

Como complemento os dejo un vídeo sobre las nueve musas griegas muy interesante.

* Para ver el vídeo, podéis detener la música.


Quiero terminar con un recuerdo de agradecimiento a la amiga Bloguera María Perlada, que leyendo uno de sus poemas (MUSA), fue musa y fuente de inspiración para esta entrada.




13 comentarios:

  1. ¡Hola Lloreç!!!

    ¡Caramba, que ración interesante nos dejas de leyendas y belleza, ésta entrada está ilustra a las mil maravillas, felicidades, me encanta: y me gusta todo lo que hay escrito sobre estos personajes míticos de tiempos ya remotos, cuando tengo un rato libre le echo una ojeada y me parecen muy interesante

    La genealogía de las Musas no es la misma en todas las fuentes. La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria. Parece que nacieron al pie del monte Olimpo, en Pieria (Tracia) por eso les llamaban Piérides.
    Bien pues hasta otro memento, Lloreç.
    Te dejo mi gratitud y mi estima.

    Un abrazo, y se muy .muy feliz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç.

    Madre mía, muchas felicidades, por este tema que nos cuentas de las nueve Musas. Inmensa ideología.
    A mi personalmente me ha en-maravillado, llenándome de la belleza de cada una de ellas. Me has dejado a cuadros con tanta hermosura. El vídeo es muy interesante donde se puede disfrutar de toda su historia. De aquí me ha inspirado a escribir un tema que a mi me apasiona.

    De nuevo MUCHAS FELICIDADES,amigo.
    Sé feliz con esta afición, por que eres de lo más.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tenía de leer esta entrada, me ha encantado amigo llorenc, el que nos hayas presentado a las Musas, ahora ya conozco a Erato que tantas veces he oído hablar de ella, y también al madre y a la madre, y a otras Musas que no conocía, todo gracias a ti, a esta entrada tan rica en belleza con estas Musas, me encanta cada una de ellas, tiene un encanto especial, y alguna vez haré un poema con el nombre de alguna de ellas, ya tengo donde elegir.

    Con tu permiso comparto esta entrada en las redes sociales y me la llevo a mis tesoros junto a tu regalo y el enlace de tu blog.

    Un honor para mí que una de mis entradas te haya inspirado esta tuya, gracias por mencionarme, amigo llorenc.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Ciertamente pensar o intuir una entrada, es cuestión simplemente de una pequeña luz que se enciende, y eso me paso leyendo tu entrada titulada Musa. Y es que el mundo de la mitología, leyendas, fabulas, son historias reales o no, pero historias bellisimas, me encantan esos relatos míticos/históricos.
      Y es que en en el fondo tal como describo en la portada de mis Blogs.. Una ficción siempre parte de una realidad, y cada uno pone su propia imaginación..
      Gracias a ti María por estar ahí siempre acompañándome en las alegrías y las adversidades, la palabra y la escritura pueden unir mucho.. Un abrazo..

      Eliminar
  4. Immagini e sensazioni straordinarie, in questo bell'articolo, dedicato interamente a scenari
    mitologici
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrada querido, Llorec,. Mira que siempre invoco a las musas y no tenía ni idea de ellas.
    Muchas gracias por todo lo que aportas en la blogosfera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con la boca abierta; sabes más que un antiguo filósofo griego, y que conste que te he dicho antiguo no "viejo" no empecemos con las tiranteces jajaja. Y escribes más que el "Tostao", joder el montón de cosas que sabes tú, sobre musas y dioses de esos raros.

    Fuerte abrazo llorenç y si me jodo y me pongo chungo acuérdate de traerme el "Hola".

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tengo el gusto de conocer a Llorec, aprecio muchísimo esta entrada, donde la mitología griega hace, con sus musas, un festín ilusorio de épocas remotas. María se merece y, afirmo... es la Musa de todos sus seguidores. Un aplauso para la Musa inspiradora y otra para el inspirado que le ha dedicado este interesante post.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrada Lloren. Aparte de estas nueve maravillosas musas, hay tantas repartidas por el mundo, todos los grandes genios han tenido y tienen una, al parecer la tuyas ha sido María en esta ocasión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que se aprende por aquí.
    Poesía, música, astronomía, historia, comedia, tragedia... yo también le daría un toque erótico a estas bellas musas que aparecen con los blancos senos al descubierto.

    ResponderEliminar
  10. Eres un gran comunicador, Llorenç.
    Esta entrada acerca de las musas me ha fascinado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta magia envuelve a los retratos de una época de Atrás

    ResponderEliminar
  12. Hola Llorenc. Muchas gracias por esta entrada la he disfrutado mucho. Amo la historia de las musas, son maravillosas. Y aprovechó para agradecerte todas tus palabras en mi espacio. Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...