Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 13 de diciembre de 2013

LIBROS... JOYAS DE ARTE.

Es indudable que tener una buena librería, y gozar de buenos libros es como tener una joya, quizás pensara alguien que una joya tiene un valor material, pero un buen libro tiene un valor espiritual.
Eso ya es un gran valor en si mismo, pero nada mas lejos de la realidad, puesto que hay libros que pueden ser autenticas joyas del arte por su cotización, como lo es un buen cuadro de firma, pero con el añadido de tener entre las manos y ante la vista algo que pertenece a la historia de la humanidad.

Hoy os presento probablemente los cinco libros mas cotizados del mundo, aquellos que se han convertido en autenticas joyas de arte.

El "Código Leicester" de Leonardo de Vinci, fue comprado en 1994 por Bill Gates por 30,8 millones de dólares. Esta colección de 72 páginas con escritos científicos y filosóficos se encuentra en perfecto estado de conservación. Data de 1500 y tiene la particularidad de haber estado escrita al revés, con una escritura «especular»: es necesario un espejo para leer el texto.

Los Evangelios de Henri Le Lion. Se hizo por encargo de Henri Le Lion al monasterio de Helmarshausen, estos evangelios fueron redactados y cuidadosamente ilustrados en 1188. La obra es suntuosa, testimonio de la riqueza del arte monástico de las miniaturas y de la piedad propias del siglo XII. Fue comprada en 1983 por 8,15 millones de libras y su valor se estima actualmente a más de 16 millones de euros.

Birds of America.  John James Audubon, pintor y naturalista Franco-Estadounidense, adoraba los pájaros. A partir de 1820, se dedicó a recorrer Estados Unidos y a dibujar todas las especies que encontraba. Su trabajo consta de 435 acuarelas pintadas en el formato “double-elephant” (98x76 cm). En diciembre de 2010, una colección completa de originales se vendió en “Sotheby's” por 11,5 millones de dólares.

Shakespeare’s Comedies Histories & Tragedies.  Esta es la primera recopilación de obras de teatro de Shakespeare, impresa en formato «in folio». El libro consta de 36 folios y fue editado 7 años después de la muerte del escritor, por dos de sus amigos cercanos. Uno de los 40 ejemplares completos catalogados fue vendido por 5,6 millones de dólares en “Sotheby's”, pero los especialistas estiman su valor en más de 16 millones de euros.

La Biblia de Gutenberg.  Trabajo titánico realizado por Johannes Gutenberg: la impresión de la “Biblia de 42 líneas” fue una proeza tecnológica. Primer texto impreso en Europa gracias a signos móviles, perfectamente calibrados gracias al uso de ligaduras y espacios reservados para las miniaturas. Un ejemplar original fue comprado por 5,4 millones de dólares en 1987 pero los más bellos ejemplares son estimados a más de 20 millones de euros.

Quizás no muchos de nosotros podamos tener el privilegio de tener un libro de este nivel artístico, pero seguro que tenemos un buen libro, quizás heredado de nuestros padres o abuelos, guardemos-lo, cuidemos-lo y gocemos-lo porque es nuestra pequeña joya literaria.

Para terminar el vídeo musical esta semana ha de ser también una pequeña joya musical interpretada por el mas gran virtuoso guitarrista de la historia.
NARCISO YEPES - RECUERDOS DE LA ALHAMBRA.




1 comentario:

  1. Sin duda alguna, estos libros son unas joyas dignos de estar en las mejores bibliotecas. Preciosa entrada, como todas las que haces.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...