Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 2 de octubre de 2012

EL GUERNICA...ARTE CONTRA LA BARBARIE.


El 26 de Abril de 1.937 la Legión Cóndor alemana y la aviación Legionaria Italiana bombardeo la villa de GUERNICA (País Vasco) en la denominada Operación Rúgen en un bombardeo de alfombra para destruir una población civil ocasionando una autentica masacre en vidas humanas.

Eso dio origen al cuadro de PABLO RUIZ PICASSO, que se dio a conocer en la Exposición Internacional de París de 1.937 par convertirse en uno de los cuadros mas conocidos del siglo XX icono del anti-belicismo, que simboliza los horrores de la guerra para todo el mundo.

Hoy Guernica es capital cultural e histórica vasca, alberga el lugar donde se reúnen las Juntas Generales de Bizkaia bajo el roble conocido como ÁRBOL DE GUERNICA, símbolo de las libertades de los vizcaínos donde antiguamente los Señores de Bizkaia tras recibir el titulo venían a jurar el respeto a los Fueros de Bizkaia.

Seguramente habéis admirado el cuadro de Picasso, hoy lo vamos a volver a ver y admirar con detalle, paso a paso, cada una de las escenas, para intentar comprender mejor la expresión del horror de la guerra que nos muestra esta obra de arte.


 Creo que estos cuadros tienen tanta expresividad, tanta fuerza didáctica, que sobran comentarios, simplemente es cuestión de verlo y volverlo a ver para imbuirse en el horror que nos produce las consecuencias de las guerras, Picasso lo plasmo de forma magistral.


El vídeo musical esta semana he buscado una gran soprano vasca de Tolosa (Guipozcoa) de reconocido prestigio mundial, aunque no la oiremos en una de sus operas preferidas como "Faust" o "La Traviata" esta vez nos canta una preciosa canción vasca...Bizkaia maite.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...