Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 17 de mayo de 2018

VIENA MODERNISTA.


VIENA MODERNISTA

Esta semana leí la noticia que se organizaban viajes a Viena, para visitar las conmemoraciones que se están celebrando en la capital Austriaca con motivo de conmemorar la era modernista durante este año 2018.
El período histórico comprendido entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial fue uno de los más fértiles para la cultura europea, aunque estuviera envuelto en una sensación de fin de ciclo, por la decadencia política que afectaba principalmente al gran imperio que quedaba en pie en el continente, el austrohúngaro. 
Todas las vertientes del arte y la cultura tuvieron figuras capitales y profundamente modernas en Viena.. Sigmund Freud fue el padre de la psicología, Ludwig Wittgenstein revolucionó la lógica, Arnold Schönberg cerró los siglos de dominio del lenguaje tonal en la música, Gustav Mahler cambió la manera de representar ópera y Robert Musil inauguraba el lenguaje de la novela moderna.
No fueron los únicos, porque Viena era un centro mundial de talento y de renovación. Y cuatro de los más brillantes modernistas de principios de siglo XX tuvieron un rasgo en común, murieron en 1918, el mismo año en que terminaba la Gran Guerra. Hablamos de dos pintores: 
Egon Schiele y Gustav Klimt, impulsor del grupo artístico La Secesión, de un arquitecto Otto Wagner, y el diseñador gráfico Koloman Moser, fundador también de los Talleres Vieneses. 

* Otto Wagner. Nacido en Viena en 1841, fue mucho más que un arquitecto. Hoy en día lo calificariamos de mezcla de diseñador, urbanista y desarrollador. En sus primeros proyectos participó todavía en la construcción de la Ringstrasse, pero pronto se liberó de las ataduras del arte historicista. Como urbanista metropolitano,  Sus obras más características: El edificio de la Caja Postal de Ahorros. La iglesia de Steinhof. Casas de la calle Wienzeile. Hohenstaufengasse.  La construcción del ferrocarril metropolitano (Stadtbahn). Pabellones del metro en la Karlsplatz. La estaciones de metro para el emperador Francisco José cerca del Palacio de Schönbrunn.












* Koloman Moser. Fue un pintor, litógrafo, diseñador gráfico e industrial vienés, uno de los mayores representantes y fundadores de la Secesión vienesa.
Su influencia en el arte gráfico de principios del siglo XX fue inigualable y produjo muchísimos trabajos artísticos, desde moda, a carteles publicitarios, muebles, vitrales para iglesias, vajillas, tapiceria, viñetas para revistas, joyas. Su producción fue amplísima y toda ella marcó y empezó el estilo de su época.









 


* Egon Schiele. Discípulo de Klimt, llevó las premisas de ambos a un expresionismo radical. Defensor ante todo de la individualidad del artista. Fue casi exclusivamente un dibujante de la figura humana. Schiele analiza el cuerpo humano arrasando con cualquier convención cultural e incluso moral de esa época, le interesó la sexualidad, a veces rozando la pornografía más que el erotismo.









* Gustav Klimt. Es indudablemente el pintor más famoso de Austria, uno de los artistas favoritos del público general con obras como "El beso" y uno de los representantes históricos de la pintura modernista y simbolista. 
Gustav Klimt alcanza la madurez artística a su vuelta de un viaje a Italia en 1903 donde entra en contacto con los mosaicos bizantinos. Da comienzo su “periodo dorado” de gran éxito comercial, a esta etapa pertenecen su pintura más famosa El beso (1907-1908) y su obra más cara: Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) con un precio de martillo de 135 millones de dólares en el 2006. 
Por su trabajo de los frescos de las escaleras del Burgtheater de Viena, el emperador Francisco José I de Austria le premia con la Orden de Oro al Mérito en 1888.












* Información e imágenes obtenidas de Internet.



10 comentarios:

  1. Hola Llorenc, un verdadero placer leerte siempre, especialmente este tipo de entradas que hablan de arte y cultura, mezcladas con tintes históricos. Gracias por todo y por tanto amigo. Y que emoción ser la primera en comentar yuju.

    ResponderEliminar
  2. Conozco a la monumental y bella Viena, en algunos lugares que nos muestras estuvimos. Llama la atención las fachadas decoradas de muchos de sus edificios, lo cuidadas que están las calles, Allí nadie tira ni un papelito al suelo), espectáculares jardines y gastronomía. Hicimos un mini-crucero por el Danubio, precioso e inolvidable...no cabe aquí todas nuestras vivencias.
    Magnifica entrada, una gozada.
    Un abrazete.

    ResponderEliminar
  3. Encontré Viena tan fria...Admiro tu aclectismo pero debo confesarte : estoy muy lejos de esas obras de arte admirables.A su vista me siento aun mas latina !

    ResponderEliminar
  4. Artisti importanti austriaci, dei quali hai menzionato le belle opere alle quali è legata la loro intensa vita
    Immagini molto belle
    Buon fine settimana, Lorenzo e un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  5. Qué divinidad de entrada... La música... Viena a la que adoro. y que fotos, cuadros, litografías... Todo belleza.

    Es para quedarse aquí horas y horas disfrutando de todo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Debe de ser muy hermoso, además en la entrada de hoy, tenemos hasta figuras cachondas jajaja.

    Fuerte abrazo Llorenç y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que esta entrada tiene gran valor artístico, y muy bien trabajada,impresionante, me ha encantado.

    Un aplauso y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buena lección de arte nos has dado, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Otra de tus culturales entradas Llorenç. Viena preciosa y de sus pintores me quedo con Gustav Klimt. Un abrazo y a por otra semana, que nos acerca al verano.

    ResponderEliminar
  10. Oh, oh, que bella entrada, Llorenç, y de fondo el Concierto para piano Nº 21 de Mozart, uno de mis preferidos, que igual me pongo cuando estoy triste que cuando estoy contenta y quiero disfrutar de un momento de relax.

    He disfrutado un montón y he aprendido, pues sólo conocía a Klimt y alguna obra suelta de Egon Schiele. De las pinturas que has puesto de Klimt, me encanta la primera y la quinta. Y tengo en casa la "madre e hijo", que me regaló mi idem, reproducida en una tablilla.

    Siempre me busco un momento tranquilo para ver y leer tus blogs y disfrutarlos.

    Un beso, guapo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...