Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 28 de mayo de 2018

BARCELONA Y EL JAZZ ..


El jazz en Barcelona empezó a sonar a principios del siglo XX. Este estilo musical ha vivido épocas de mayor o menor intensidad, ha intercalado periodos de gloria con otros de incertidumbre, pero en ningún caso ha dejado de progresar, mejorar y enriquecerse.

Barcelona fue la puerta de entrada del jazz en el sur de Europa, con una hornada de músicos como nunca había existido. Catalunya ha generado clubes, discográficas, festivales y primeras figuras de relieve internacional como el caso de Tete Montoliu.

Los salones del Hotel Ritz de Barcelona tuvieron una importancia decisiva, en medio de un entorno nada favorable, bajo el régimen de una dictadura que consideraba el jazz una intoxicación extranjera, allí se programaron jazz durante muchos años, músicos como Lluís Rovira , Ramon Evaristo o Josep Ribalta y grupos como la Orquesta Plantación o la Orquesta Casino, entre muchas otras, poco a poco se especializaron en la interpretación del jazz más primigenio y esencial. 
También cabe destacar la creación del Hot Club en 1935 a imagen y semejanza de los fundados en Francia y en Bélgica tan sólo tres años antes. 

Hotel Ritz
La aparición de Tete Montoliu en escena marcó un antes y un después en la historia del jazz, bendecido por Lionel Hampton como el mejor pianista de Europa, inició su carrera internacional en 1958 al Festival de Jazz de Cannes, a partir de entonces, su carrera ya no tiene fin, tocó con los miembros más insignes del nuevo jazz, conocido como bebop, Charlie Parker o Dizzy Gillespie. 


Otro lugar a tener muy en cuenta en la historia del Jazz en Barcelona fue la creación en 1960, del "Club Jamboree" en la plaza Real de Barcelona.
Posteriormente en 1973 apareció la "Sala Zeleste" que se convirtió en referente de las nuevas sonoridades fruto de la fusión y el rock progresivo, nuevas tendencias que en Barcelona tuvieron la denominación propia de "sonido layetano" y que, en el campo del jazz, continuaron el estilo de músicos como Miles Davis , Chick Corea , Joe Zawinul y John McLaughlin, entre muchos otros. 
Grupos tan dispares como la Compañía Eléctrica Dharma , Blay Tritono , Fusioon , Barcelona Traction , la Orquestra Mirasol o Música Urbana fueron algunos de sus principales abanderados. 



Otros locales que han representado la gran contribución al Jazz son "La cova del Drac" el "Jazz Colón" de las Ramblas de Barcelona.



Naturalmente, no podemos olvidar otros locales que ofrecen jazz en directo,  en el Vallès Occidental la "Jazz Cava de Terrassa".   
La Jazz Cava de Vic, el Teatre de l’Escorxador de Lleida, el Harlem Club, el Jazzman, Bel-Luna, Jazz Sí, Sala Monasterio, así como una gran cantidad de pequeños clubs y locales que aportan programaciones de jazz, como en el caso del VIJAZZ de Vilafranca del Penedes. que se celebra el 6/7/8 de Julio.




Os dejo este enlace del prestigioso INSTITUT RAMON LLULL, donde explica perfectamente la relación del Jazz con Barcelona.

La música que os dejó de fondo por supuesto es del gran Tete Montoliu, tocando "Oleo" con Ron Carter y Art Blakey, grabado en Barcelona en abril de 1981, espero que la disfruteis..

* Fuente de información e imágenes procedentes de Internet.



10 comentarios:

  1. http://www.jazzinmarciac.com/newsletter/programme-jazz-marciac-2018
    Ese pueblecito del S.O de Francia es ahora muy famoso y popular por todos los enamorados de jazz !

    ResponderEliminar
  2. Un'interessante e variegata "retrospettiva" sulla storia spagnola del jazz
    Sempre interessanti le tue pagine, Lorenzo, buona serata,silvia

    ResponderEliminar
  3. Otra buena lección compañero, en este caso de jazz aunque no me agrada mucho, o en realidad no llega a gustarme porque no entienda de este tipo de música, bueno ni de éste ni de muchos; si me sacas algo del flamenco poco más. Bueno, sí me gusta Julito Iglesias, me refiero al padre, y Raphael, y es que uno es de la España antigua y profunda, jajaja que le vamos hacer.

    Abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto ninguno, ja,ja, no te asombres...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sabía que Barcelona fuera la puerta de entrada del Jazz y que los salones del Hotel Ritz de Barcelona tuvieran tanta importancia decisiva. Desconocía todo ello, aunque la verdad este tipo de música no me llama la atención.

    Tengo que ponerme al día con tus blogs, luego con calma visito los otros.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos/as.. aunque este Blog no contesto habitualmente a los comentarios, si que os quiero comentar, que hasta ahora desde hacia unos dias no me llegaban comentarios.
    No se muy bien el porqué, pues eso de la técnica de las configuraciones y los interfaz de Blogger a veces son un misterio para los mortales como yo.
    Por fin he descubierto algo y es que estaban escondidos a falta de confirmación, ya los he activado y ya están publicados, veremos si a partir de ahora ya aparecerán normalmente..
    Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestro interés..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lloreç!

    Nos dejas un precioso post para empaparnos de es música alegre y a la vez profunda como esa el Jazz. Gracias Lloreç. Para saborearla debemos afinar bien el oído y sentir con la mente-corazón.
    El año pasado en agosto, con motivo de las fiestas patronales de la Peregrina, trajeron una gran orquesta con dos cantantes de color, que con su música de Jazz y también rock, hicieron las delicias de cientos de personas. Yo la había visto y escuchado anteriormente en Francia, pero en esa ocasión aquí en Pontevedra, quedé fascinada y puedo decir, bien alto, ¡Me encante el Jazz!

    Ha sido un placer pasear por esta tu casa de puertas abiertas, de nuevo gracias por darnos tanto y tan bello.

    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Un beso y se muy, muy feliz.

    Perdona mi demora, acabo de llegar de Valencia.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante, llorenc, Me encanta el Jazz, por eso he disfrutado leyendo lo que hoy nos cuentas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. El jazz en realidad no me gusta
    Pero me fascina este blog tus locuras y bellas artes
    abrazos guapo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el Jazz y me encanta saber que tu tierra ha jugado un papel tan importante en este tipo de música.

    Muchps besos, Llorenç.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...