Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 8 de marzo de 2018

EL SURREALISMO FEMENINO.


Hoy día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, claro esta que todos estaremos de acuerdo que eso de los "días de" tendrían que ser cada día del año, pero si pueden servir como mínimo para que un día se levanten algunas ampollas bienvenidos sean.
 
Aun y así me gustaría tener un recuerdo a las mujeres pintoras surrealistas. Todos conocemos los grandes pintores surrealistas.. Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst, René Magritte, Paul Delvaux, el propio Pablo Picasso, y muchos mas, Pero si habláramos de mujeres seguro que no las conoceríamos tanto,  quizás  Frida Kahlo, Leonor Carrington, Leonor Fini, y poco mas.
 

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano en su totalidad. 
El Surrealismo abstracto es una tendencia pictórica caracterizada de manera que se pierde su representación figurativa, en su lugar se crean universos figurativos propios.
 
He escogido tres grandes artistas, las tres españolas, para que en homenaje a la mujer veáis que también pueden ser creadoras de grandes obras en un genero pictórico difícil y complejo como el surrealismo. 

* Podéis clicar sobre los enlaces de los nombres para ampliar las biografías.




...................................................................................................................................................................




.....................................................................................................................................................................




......................................................................................................................................................................



12 comentarios:

  1. Gracias por este homenaje a estas mujeres pintoras surrealistas. Llevas razón Llorenç, conocía a las tres primeras que mencionas y a las dos últimas. A Remedios Varo, no, no conocía su obra, pero me ha gustado mucho los cuadros que nos muestras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tu frase de la introducción, esto debería ser todos los días y no solamente el 8 de marzo.
    Me parece haber visto algún cuadro de esta entrada en el Museo Reina Sofía, pero no estoy seguro; después de ver un montón de artistas ya me hacía un lío.

    ResponderEliminar
  3. Grandes mujeres en este día que marcaron historia.

    Una preciosa entrada para el 8 de Marzo.

    Que todos los días sea para todos los humanos, sin distinción de géneros.

    Feliz tarde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Remedios Varo pintaba muy parecido a Leonora Carrington, amiga suya. Y su obra me recuerda a alguien más, pero mi memoria me falla.

    Muy interesante la entrada, la que más me gusta de Ella es Remedios Varo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué entrada más bonita. Destacanso estas tres mujeres que dejaro huella en su lucha. En la pintura surrealista, surrialista abstracto.

    Un abrazo y feliz descanso

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada más bonita. Destacanso estas tres mujeres que dejaro huella en su lucha. En la pintura surrealista, surrialista abstracto.

    Un abrazo y feliz descanso

    ResponderEliminar
  7. Hoy mismo lo comentaba, debería ser todo el año, pero no sólo nuestro día, ya me entiendes.
    Hermosos cuadros. Me encantan todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Molto originale, e piaciutissimo, questo tuo articolo su queste donne artiste di pittura
    Le loro opere, anche se di stile surrrealistico diverso,sono magnifiche
    Buon fine settimana e un caro salut, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias para ensenarnos a esas artistas que merecerian una fama igual a las tres que conocemos.Me encantan particularmente los cuadros de Remedios Varo su précision casi medieval y su symbolismo...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaa amigo llorenc que decirte de esta entrada tan buena que eres un gran pintor de las letras no sabia de estas mujeres así que me he empapado de todo muy bien me encantan sus obras la de todas la verdad la antepenúltima imagen es una divinidad que real parece la mujer feliz día besitosssss PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo llorenc solo un saludito mañaneo releyendo tu entrada que es una divinidad feliz día besitosssss PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este detalle de homenejear a la mujer y con estas pinturas mucho mas, ojalá fuera si siempre un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...