Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 27 de marzo de 2018

CASTILLOS DE EUROPA.


En la entrada anterior hablemos de Palacios de Europa, y no seria completa si no hiciera una entrada hablando de Castillos de Europa. Esta vez en el caso de los Castillos como ocurría en los Palacios es muy difícil escoger 10 de entre la cantidad de Castillos repartidos por toda Europa, en España mismo ya tenemos un patrimonio extensisimo, así que esta vez he optado por escoger diez castillos que personalmente conozco por haber visitado, por tanto puedo dar fe de su monumentalidad, de su belleza, y su basta historia..

Estos son los diez escogidos. Podéis entrar en los enlaces de cada Castillo para ampliar la informacion de cada uno de ellos.

.............................................................................................................................

Castillo de Neuschwanstein.

El castillo de Neuschwanstein (traducción literal en español "El Nuevo Cisne de Piedra") está situado en el estado federado de Baviera cerca de Füssen, Alemania. Lo mandó construir el rey Luis II de Baviera en 1866.
Es el edificio más fotografiado de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país, con 1,4 millones de visitantes anuales.
El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación de Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. El castillo es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Está situado sobre el desfiladero de Pöllat en los Alpes Bávaros y se alza sobre el castillo de Hohenschwangau y los lagos Alpsee y Schwan.



...............................................................................................................................................................

Castillo de Chillon.

El castillo de Chillon en Suiza de origen medieval que se encuentra a orillas del lago Lemán, en la comuna de Veytaux, en el cantón de Vaud. Tiene forma oblonga, con unas dimensiones de 110 m de largo por 50 m de ancho y una altura máxima de 25 m. Es una importante atracción turística. Fue una importante edificación defensiva ya desde la Edad del Bronce, que después fue fortificada por los romanos.
El castillo de Chillon fue ocupado sucesivamente por la Casa de Saboya y más tarde por los Berneses desde 1536 hasta 1798. La zona más antigua del edificio es de estilo gótico, construido en el siglo XIII; sus salas sirvieron de inspiración al poeta inglés Lord Byron. Está catalogado como monumento histórico de Suiza.


Castillo de Chillon  Suiza.
 ...........................................................................................................................
 Castillo de Edimburgo.

El castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de la ciudad de Edimburgo. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde el siglo XII, siendo destinado a usos civiles solo en épocas muy recientes. Se encuentra emplazado en la cima de la calle Castlehill, una de las cuatro calles que forman la Royal Mile.
Tres de sus lados se hallan protegidos por abruptos acantilados, y el acceso al castillo queda limitado a una calle de pronunciada pendiente en el lado oriental del castillo. Antaño hubo un lago artificial en su zona norte. Este lago, llamado Nor'Loch, fue desecado en época georgiana con la construcción de la Ciudad Nueva, para ser usado como albañal al aire libre y más tarde como parque. Fue a partir de este momento cuando la ciudadela perdió la mayor parte de su papel defensivo.


 .............................................................................................................................

 Castillo de Stirling.

El castillo de Stirling es un histórico castillo en la ciudad de Stirling, Escocia (Reino Unido). Fue construido en la cima de la "colina del castillo" (the castle hill), un pico de origen volcánico, y se encuentra rodeado por tres de sus lados por acantilados cortados a pico. El castillo de Stirling está catalogado como Monumento Nacional, y su gestión ha sido en consecuencia confiada al organismo especializado Historic Scotland.
El castillo alberga igualmente el cuartel general, así como el museo, de un Regimiento del Ejército Británico, el Argyll and Sutherland Highlanders Regiment, a pesar de que dicho regimiento ya no tenga su base en el lugar.
La mayor parte de los edificios principales del castillo datan de los siglos XV y XVI, si bien algunos edificios son incluso anteriores, en concreto del siglo XIV. Las defensas exteriores del castillo que dan hacia la ciudad, por su parte, datan de principios del siglo XVIII.
A principios del siglo XIV el castillo sufrió un sitio por las tropas inglesas de Eduardo I, en el marco de las llamadas Guerras de independencia de Escocia. Los historiadores indican que fue durante dicho asalto cuando Warwolf, el nombre del mayor Fundíbulo (
lanzapiedras, trabuquete o almajaneque) que nunca se haya construido, fue utilizado por vez primera, y lo fue con efectos devastadores.


.............................................................................................................................................................

Castillo de Hohenwerfen.

El castillo de Hohenwerfen también trepa por la montaña hasta situarse en su cima. Esta fortificación de grandes dimensiones está en la ribera del río Salzach, cerca de Salzburgo y sus orígenes se remontan al siglo XI como parte de la línea defensiva de esta zona de Austria. Está rodeado por los Alpes y parece inexpugnable. Tanto es así que se usó como cárcel. Hoy se puede visitar casi en su totalidad, incluida la cámara de tortura y su Museo de Marionetas
La primera fortificación fue construida entre 1075 y 1078 durante la controversia de la investidura Imperial, por orden del arzobispo Gebhard de Salzburgo como un baluarte estratégico. Gebhard era aliado del Papa Gregorio VII y opuesto al rey Rodolfo de Rheinfelden. Había tres grandes castillos para proteger el Arzobispado de Salzburgo de las fuerzas del rey Enrique IV, este de Hohenwerfen, la Fortaleza de Hohensalzburg en Salzburgo y el Castillo de Petersberg en Friesach (Carintia).
El Arzobispo Gebhard fue expulsado en 1077 y no pudo regresar a Salzburgo hasta 1086, para morir en el Castillo de Hohenwerfen dos años más tarde.


Castillo de Hohenwerfen Austria.
 ............................................................................................................................

Castillo de Windsor.

El conocido como Castillo de Windsor es un palacio y residencia real situado en Windsor, en el condado de Berkshire, Reino Unido, notable por su antigua relación con la Familia Real Británica y por su arquitectura. Su origen fue un castillo medieval comenzado a levantar en el siglo XI, tras la conquista normanda de Inglaterra por Guillermo I el Conquistador. Desde tiempos de Enrique I de Inglaterra (siglo XII) ha sido habitado por numerosos monarcas británicos, hecho que lo convierte en la segunda residencia real europea de ocupación más antigua tras el Real Alcázar de Sevilla.
Esta fortificación fue diseñada originalmente sobre una mota y con tres murallas en torno a un montículo central para servir como baluarte de los conquistadores normandos en las afueras de Londres y dominar una zona estratégicamente importante del río Támesis. Enrique III construyó un lujoso palacio real dentro del recinto a mediados de ese siglo y Eduardo III fue más allá con la reconstrucción del palacio, que creó un conjunto mayor de edificios que se convertiría en «el proyecto arquitectónico secular más caro de toda la Edad Media en Inglaterra». El núcleo de la obra de Eduardo pervivió hasta el período Tudor (siglo XVI), cuando Enrique VIII e Isabel I le dieron al castillo un uso mayor como corte real y centro de encuentro diplomático. 


..................................................................................................................................................................

Castillo Sant'Angelo.

El Castillo de Sant'Angelo también conocido como el Mausoleo de Adriano, es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente al actual puente de Sant'Angelo, a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.
Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado en su cima por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. El edificio cambió de uso muy pronto y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.
El actual nombre del castillo data del año 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, la estatua de un ángel corona el edificio San Miguel Arcángel según la leyenda de su aparición.


...................................................................................................................................................................

Castillo de Buda.

A las riberas del Danubio, el castillo o palacio de Buda es la residencia histórica de los reyes húngaros en Budapest, Hungría.
El castillo se construyó en estilo tardogótico durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina que es famosa por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX.
El castillo fue completamente reconstruido a mediados del siglo XVIII (1748-1769) en estilo tardobarroco, como símbolo del dominio de los Habsburgo sobre la Hungría recuperada al Imperio otomano. La extensión actual del edificio data, sin embargo, de la segunda mitad del siglo XIX cuando su superficie fue duplicada en un pomposo estilo neobarroco. El castillo resultante, terminado solo en 1904, se convirtió en una de las residencias reales más extensas y monumentales de Europa.
El castillo de Buda forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, declarado en 1987. 


 ............................................................................................................................

Castillo de Chenonceau.

El Castillo de Chenonceau es uno de los castillos más famosos que ver en el Valle del Loira y uno de los castillos más impresionantes del mundo. Además, junto con Chambord, (que lo incluí en la serie de Palacios de Europa en la anterior entrada) son los dos castillos más visitados del Valle del Loira.
Conocido como el “Castillo de las Damas” por los cambios y el embellecimiento a cargo de diferentes mujeres, este castillo del siglo XVI, con una sencilla fachada y unos bonitos jardines, destaca por la gran galería que atraviesa el río Cher.
Por otra parte, se trata del Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia, e incluye varios jardines, un parque y una plantación vitivinícola.
La primera cita de la existencia del lugar de Chenonceaux corresponde al siglo XI, documentándose en los siglos XIII a XV la presencia de una residencia feudal, cuya propiedad pertenecía a la familia de los Marques. En 1411 una orden real obligó a los Marques a destruir su casa solariega con motivo de su participación en actividades contra el Rey. Posteriormente, en 1432, Jean Marques ordenó la construcción de un castillo y un molino fortificado sobre los anteriores cimientos.


..............................................................................................................................
Castillo de Loarre.

Loarre "Fortaleza inexpugnable". En el siglo XI su silueta ya dominaba los campos de la Hoya de Huesca. El castillo de Loarre es una de las  fortificaciones mejor conservadas de la Península y su construcción románica ha llegado hasta hoy en condiciones inmejorables. Su aspecto auténtico y contundente lo ha convertido en escenario de películas en distintas ocasiones
El castillo fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla fronteriza, desde la que organizaron los ataques contra la localidad de Bolea, situada en la llanura que domina la construcción.
Posteriormente, hacia 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez se realiza un ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. De esta época son las demás construcciones incluida la iglesia.
Tras la ampliación se funda un monasterio de canónicas de San Agustín. Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, cambia la cabeza de la congregación a Montearagón, con lo que Loarre pierde el carácter monasterial. El desalojo de los musulmanes de la comarca de La Hoya, hace que el castillo pierda su carácter militar, perdiendo relevancia e influencia. En el marco de la revuelta del Conde de Urgel, esta fortaleza sirvió al bando Urgelista, y vio acción en el asedio de 1413, cuando la Abadesa Violante de Luna defendió con ferocidad el castillo pero igualmente cayó derrotada por el bando Real. 




...................................................................................................................................................................
 
* La informacion sobre los Castillos ha sido obtenida de diferentes fuentes de Internet.

En el video musical que os dejo, podéis ver un repaso de unos monumentales Castillos, con la música de fondo de ENYA..



15 comentarios:

  1. Son preciosos.
    Un abrazo, buena penitencia.

    ResponderEliminar
  2. Meravigliosi castelli d'Europa, che hanno uno straordinario fascino.
    Grazie per aver menzionato anche Castel Sant'Angelo, nella mia città, visitato da molti turisti per
    la sua antica bellezza
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  3. ¡Jó! ¡Qué maravilla! A mi lo que me impresiona, es como conseguían hacer estas majestuosas obras sin los adelantos de hoy en día. Pasan los siglos y ahí siguen y ahora, que si a los dos años a abierto grietas, que se caen las placas de la fachada... Nos has regalado Llorenç, una entrada para venir cada día a maravillarnos con las hermosas fotos y con tus explicaciones. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Unas maravillas pero amigo temo no tener los medios para vivir la "vida de castillo" !

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lloreç!

    Primero, perdona mi demora, estive de viaje y pal caso acabo de llegar.
    Los castillos que aquí nos dejas son maravillas del mundo son como joyas de incalculable valor, no sabría cual escoger.
    Conozco un poco el de Baviera Alemania lo hemos visitado en un viaje a ese País.
    y recorriendo el Rin en barco se aprecian docenas de castillos fortalezas en lo más alto de los montes o en plena naturaleza montañosa.


    Es una preciosa entrada, Lloreç. Siempre es placentero pasar por esta tu casa donde se respira belleza, arte monumental, gracias por compartir algo tan importante.

    Te dejo mi gratitud y estima.
    Un besito y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada preciosa de verdad pues yo adoro los castillos.

    Mira que me gusta viajar, que me encantan los castillos y... sin embargo de los que has puesto creo que no conozco ninguno... Algo estoy haciendo mal...

    Muchos besos, Llorenç.

    ResponderEliminar
  7. Llorenç, yo hice un comentario hace unos días, ¿Se a perdido? Bueno, pues te vuelvo a decir que gracias por enseñarnos estas bellezas. Son magníficos y preciosos castillos. Es una pena que a veces no sepamos proteger y mantener estas obras tan espectaculares. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Llorenç.
    Esta entrada me encanta como la anterior que hiciste sobre los Palacios. Es una pasada. De la misma manera que nos hablas aquí de los Castillos de Europa. Espectaculares fotografias y muy buena información.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Llorenç.
    Esta entrada me encanta como la anterior que hiciste sobre los Palacios. Es una pasada. De la misma manera que nos hablas aquí de los Castillos de Europa. Espectaculares fotografias y muy buena información.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus comentarios he vuelto a subir poesias despues que ese individuo me amenazo de dinunciarme por robarle los poemas lo que paso es que yo no los tengo registrados ya que es caro y solo dispongo de una misera pension de minusvala .
    El las ha cogido y registrado como suyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Llorenc,teines unos blog estupendos. En cada uno que entro por vez primera me llevo una agradable sorpresa.
    Que interesante entrada y como te lo curras.
    Abrazos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  12. Es difícil elegir, son todos impresionantes y están en entornos muy bellos, sobre todo los de montaña.

    Me ha llamado la atención la última foto, me encanta esa cabeza que parece una ruina sumergida.

    Y como ya te dije en los Palacios, a mí me encantan los castillos por fuera, pero me abruman o me agobian por dentro.

    Un beso, guapo, y gracias por compartir tantas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  13. Cuánta magia y belleza, cuánto aprendemos contigo y con tus entradas. Un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lloreç!


    Paso de nuevo para alimentar la mirada con todas estas maravillas y además decirte que también conozco el Palacio Castillo fantástico de Buda, en un viaje que hice por Hungría hace ocho años. Si es hermoso por fuera, por dentro es alucinante, una joya añeja e incomparable donde se respira arte belleza y tanta magia!... Que no hay palabras para definirlo, un bellísimo resplandor que todavía retienen mis pupilas.

    Un abrazo y mi gratitud.


    ResponderEliminar
  15. Hola Lloreç, poso a saludarte y decirte que si tengo una entrada puesta, pero no se actualiza, tendré que arreglarlo veré como...
    Hasta otro momento.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...