Ne me quitte pas, Jacques Brel

miércoles, 11 de febrero de 2015

ORGULLO... Y SENSIBILIDAD.

JANE AUSTEN.- (Steventon, Gran Bretaña, 1775 - Winchester, id., 1817) 
Fue una destacada novelista britanica, probablemente la autora de novela Inglesa mas clásica. Hija de un clérigo protestante en una familia de ocho hermanas, tubo una vida sin grandes acontecimientos, una vida provinciana, era soltera ya que no llego a casarse, solo de vez en cuando viajaba a Londres desde su lugar de residencia Chawton, un pueblo de Hampshire, donde escribió la mayoría de sus novelas.

Su forma de escribir se podría definir como apacible, serena y equilibrada, la minuciosa y sutil ironía con que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra, el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía del ambiente social, ese ambiente que es el suyo propio.

Fue una gran difusora de la Novela Britanica junto a Virginia Woolf.  Sus obras publicadas fueron:

   *Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility,
1811)
   *Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)
   *Mansfield Park (Mansfield Park, 1814)
   *Emma (Emma, 1815)
 *La abadía de Northanger (Northanger Abbey,
1818), obra póstuma. 
   *Persuasión (Persuasion, 1818), obra póstuma.
 

Obras cortas:
   *Lady Susan (Lady Susan, 1794, 1805)
   *Los Watson (The Watsons, 1804) incompleta.
   *Sanditon (Sanditon, 1817) incompleta.

Todas las novelas de Jane Austen han sido llevadas al cine en varias ocasiones, ello me ha llevado a interesarme especialmente, alguna de ellas las he visto varias veces, y no por ello me canso de volver a verlas, todo y que en el cine siempre se nota un poco mas el exceso de romanticismo que en la obra escrita por la autora.
Todos sabemos que los buenos lectores, siempre tienen reticencias ante el hecho de trasladar a la pantalla de cine buenas obras literarias, y por supuesto que razón no les falta, pero en este caso creo que el cine ha representado con dignidad la obra de esta gran escritora de finales del 17 y principios del 18, que supo reflejar magistralmente la alta clase rural del sur de Inglaterra.

He escogido fragmentos de tres de estas películas para que podáis ver aunque sea brevemente la delicadeza, la sutileza, la ambientación y la sensibilidad de sus personajes. 
*Ya sabéis que podéis detener la música en la barra superior, para visualizar los vídeos.
  
 
*Sentido y sensibilidad 
  (Sense and Sensibility)  


     



*Orgullo y prejuicio 
(Pride and Prejudice).

 





*Emma 
(Emma).




 
Espero que este pequeño recorrido cinematográfico por la obra de Jane Austen os haya agradado, pero no dejéis de leer sus libros... 
Como esta semana la entrada va muy cargada de vídeos, os voy a dejar un fondo musical de una de las películas... Orgullo y prejuicio. 



6 comentarios:

  1. Me ha encantado...

    Creo que su pensamiento iba por delante de su tiempo, a pesar que eran épocas muy diferentes.

    Gracias por este recorrido y este recuerdo a Jane.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Llorenç. Se han hecho buenas adaptaciones al cine de las obras de Jane Austen.
    En cambio no estoy de acuerdo con ella en esa frase de la cabecera, jajaja: yo creo que el ingenio es una buena combinación de sabiduría y sentido del humor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç, buenas noches.
    Interesante. Me ha gustado leer tus detalles sobre la escritora Jane Austen.
    Ha llovido,pero la sabiduría nunca faltara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te confieso no haberla leído pero si visto alguna de esa películas.
    Muy interesante su biografía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hoy nos traes a la novelista, Jane Austen, excelente reportaje has hecho sobre ella, amigo Llorenc, y sobre sus grandes obras, aunque no la he leído nunca en libro, sí he visto alguna de esas películas que mencionas, y yo creo que las obras literarias que se llevan al cine, siempre pierden su encanto porque nunca son iguales que en los libros.

    ¿Sabes que entiendes de todo? lo mismo da para muebles que para obras de arte jajaja, tú te propones hacer una entrada y logras ensalzar cualquiera de las que te propongas, amigo Llorenc, te felicito, por ésta entrada que has hecho tan majestuosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lloreç!!!

    Que ratito más agradable he pasado viendo los fragmentos de las tres películas, éstas son preciosas uno se siente muy gusto viéndolas; y no muchas de las que ponen ahora en el cine. Me ha encantado sus vestiduras de época y los escenarios donde se mueven las/os actores con gran sensibilidad estilo y buen hacer. Gracias por traer a tu espacio la bonita obra de Jane Austen. Si he leído Sentido y Sensibilidad.

    Ha sido un inmenso placer pasearme por este jardín informativo y formativo.
    Te dejo mi felicitación, mi gratitud y mi estima. Un abrazo y feliz domingo




    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...