Ne me quitte pas, Jacques Brel

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA VALL DE CAMPRODON... LA VALL ROMANICA.

La Vall de Camprodon es una perfecta Y que empieza en Sant Pau de Seguries, y al llegar a Camprodon se divide a la izquierda hacia LLanars, La Roca, Abella, Tregura, Vilallonga del Ter, Setcasses.  Y hacia la derecha encontramos el ramal de Rocabruna y Beget, y siguiendo la carretera Molló, Espinavell, hacia el Coll d'Ares y el Vallespir.
Ya se que hablar de cualquier comparación con la Vall de Boi podría sonar a blasfemia, pero si que es una muestra de la gran riqueza en cantidad y calidad de Románico que hay en Catalunya. 
Hoy os hablare del románico mas representativo de la Vall de Camprodon... 
Si me lo permitís comenzare por la antepuerta de la Vall.

Monastir de Sant Joan de les Abadesses.
La historia de la villa va estrechamente ligada al monasterio. Éste fue fundado en el año 887 por "Guifré el Pelós", quien puso a su hija la Abadesa Emma a cargo de la comunidad benedictina.
Las abadesas perduraron hasta el 1017, año en que fueron expulsadas por una bula papal acusadas de desorden, que tiempo después daría lugar a la leyenda del Conde Arnau.

El origen de este monasterio hay que situarlo en una antigua iglesia, dedicada a San Pedro, que se consagró en noviembre de 904 y que en aquel momento fue dotada con varios derechos y propiedades.  A mediados del siglo X, el conde Guifré II de Besalú tomó la decisión de fundar un monasterio en el lugar de aquella iglesia, que previamente había tomado en posesión.

Església de Sant Esteve de LLanars.
Como en gran parte del pirineo catalán, el origen de las construcciones hay que buscarlo en los siglos IX y X, debido a la repoblación de los valles pirenaicos por población cristiana proveniente del imperio Carolingio. Conserva un valioso frontal de un altar románico y un centro de figura del Pantocràtor con escenas de la vida de Sant Esteve.

Església de Santa Cecília de Molló.
La primera aparición en un documento escrito de la existencia de la parroquia de Molló, data del año 936. Durante el siglo XI se inicia la construcción del campanario, que según cuentan algunas crónicas, se dotó posiblemente con una finalidad bélica, al ser el enclave de Molló durante el siglo XI un punto de desacuerdo constate y de disputas entre el conde de Besalú, Bernat II "Talleferro" y el vizconde de Vallespir.

Església de Sant Cristófol de Beget.
La primera mención que aparece de la población de "Beiedo" se data en el año 959, y de la iglesia de Sant Cristófol (San Cristóbal) en el año 965. Desde sus inicios parece ser que perteneció como una de las posesiones del monasterio de Sant Pere de Camprodón, monasterio benedictino cercano. La construcción del edificio actual se ha fechado en el siglo XII, por las características de la misma, y es seguro que se levantó sobre una edificación anterior que podría corresponder al siglo X o a finales del IX.  Conserva una talla de madera del XIII que representa a un Cristo en la cruz, pieza importantísima dentro del periodo románico.

A todo ello sin duda la edificación mas importante y significativa históricamente es el Monasteri de Santa Maria de Ripoll,  aunque no este ubicada a la Vall de Camprodon vale la pena comentarla al encontrarse en la capital de la comarca del Ripolles considerada el "bressol de Catalunya".

Monasterio de Santa Maria de Ripoll.
El monasterio benedictino de Santa Maria de Ripoll se funda en el año 879 por orden y deseo del conde de Barcelona, Urgell y La Cerdaña, Guifré 'el pilós' (Wilfredo 'el velloso') para ayudar a la reorganización del valle pirenaico de Ripoll, poco poblado en esos tiempos tras su reciente conquista por el imperio carolingio. Se inician los trabajos de construcción del monasterio y el día 20 de abril de 888 se consagra por primera vez la iglesia, posiblemente el único edificio construido entonces, estando presentes Gotmar, obispo de Girona, el mismo conde Guifré y su hijo Radulf, destinado a ser su primer abad.   A principios del siglo XI y bajo la tutela del Abad Oliba se realiza la cuarta y última consagración en el año 1032.

El Ripolles es tierra de mitos y leyendas, de Condes que conquistaban Abadesas, y Bandoleros que atemorizaban los pudientes y ayudaban a los pobres. Por eso el vídeo de esta semana sera una canción que habla de un bandolero...



1 comentario:

  1. Precioso, un lujo para la vista, poder admirar todo este arte. Magnífico.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...