Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 11 de enero de 2013

ALCALA DE HENARES...MAS QUE UNA CIUDAD UNIVERSITARIA.


En la anterior entrada sobre Madid, ya comente en acabar la entrada del viaje en Alcalá de Henares.
El Sr. Vicente es un enamorado de Alcalá de Henares y uno de sus más entusiastas estudiosos. En su tienda de la calle Mayor atiende a todo aquel que se acerca a pedirle opinión sobre cualquier objeto relacionado con la ciudad. Fue el alentador de mi visita a Alcalá de Henares a través de un libro escrito por el sobre la histórica ciudad.

Alcalá de Henares fue el primer campus universitario de la historia en el Mundo, que se había ido haciendo a partir de un colegio, al que años después se sumaba otro y luego otro más y así hasta construir el barrio universitario y la ciudad Universitaria.
Francisco de Cisneros llega al cargo de arzobispo de Toledo, como jefe de la Iglesia Española, toma una idea prestada e inventa otra. La idea prestada es la del sistema de estudios: como había clara coincidencia de que la mejor universidad de Europa en Teología era la Sorbona de París, copió íntegramente el sistema de estudios de ésta y, como creación propia, diseñó por primera vez un campus, no un colegio, sino un conjunto universitario que abarcó seis colegios, un hospital para estudiantes, casas para profesores, imprentas, carnicerias e incluso cárcel propia.
Para ello compró una cuarta parte del recinto de la ciudad de Alcalá, todo el sector oriental a partir de la Plaza de Cervantes, y en un plan que duró más de 20 años de obras dejó acabado un conjunto que en otros 20 años se situó entre las diez universidades más importantes de Europa, al nivel de París, Heidelberg, Cracovia, Bolonia, Oxford, Cambridge o Salamanca. Los seis colegios originales se terminaron convirtiendo en 40, de los cuales se conservan 33, incluso el actual Ayuntamiento de la Ciudad es un antiguo colegio de la Universidad.
El nuevo trazado urbano se construyó al igual que en el resto de Europa y América, siguiendo la sencilla, pero magnifica idea de Leonardo da Vinci: “Cuando se construye una calle, hay que hacerla de tal manera que la altura media de las fachadas de sus casas sea igual a la anchura media de la calle”. Esto es, que sea proporcionado el ancho con el alto.

Este aspecto se ha perdido en la mayor parte de las ciudades históricas, debido al crecimiento de la población a partir del siglo XIX, lo que provocó que se sobreelevasen las casas antiguas con más pisos por encima. En Alcalá ocurrió lo contrario, la ciudad que tenía entre 10.000 y 12.000 habitantes en el siglo XVI, con el traslado de la Universidad a Madrid en 1836, se quedó con tan solo 3.500 habitantes, por lo que mantuvo y ha mantenido su aspecto antiguo y las proporciones del Renacimiento. Luego cuando se recuperó la Universidad en 1975 este aspecto ya estaba consolidado y se ha podido mantener.

Cuando se pasea por una calle o plaza de Alcalá, merece la pena situarse en el centro de la calzada y mirar a ambos lados, así se puede ver cuantas perspectivas urbanas están cerradas al fondo por una silueta religiosa, bien sea la torre, o la fachada o la cúpula de una iglesia, nunca deja de sorprender.
Seria realmente difícil referirse a todos y cada uno de los monumentos que se pueden visitar en el casco urbano de Alcalá, pero os voy a dejar una pequeña lista y un plano de edificios dignos de ser visitados.

*Apuntes sobre Alcalá facilitados por V. Fernández.
*Fotos de LLorenç.

Vídeo del Colegio Mayor de San Ildefonso - Universidad de Alcalá de Henares.


Para terminar esta semana he escogido un video musical no de un Madrileño como cabia suponer, es de una Gallega de Boimorto (A Coruña) pero en Madrid le concedió  la medalla de oro de la ciudad. 
También se le concedió la medalla de oro de París y la medalla de las Artes y las Letras de Francia.
Aunque ha vendido mas de 5.000.000 de ejemplares ha sabido mantener su esencia y su carisma, su humildad, su sencillez, haciéndose estimar por todo el mundo.
la canción es una de las mas bellas de su repertorio que ella canta con esa voz rota por el sentimiento que le imprime.

LUZ  CASAL - LO ERES TODO PARA MI.




2 comentarios:

  1. Un trabajo sensacional, enhorabuena!!!. Y la canción de Luz Casal... Preciosa!!!, con mucho sentimiento... Pero he de hacerte una pequeña corrección, ésta gallega afincada en Madrid no es de Poimorto, como dices, sino Boimorto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación y tu presencia en el Blog...Como dices el pueblo de Luz es Boimorto tal como dice la descripción...!No! el mismo que el del gran escultor Suso de Marcos...
    Debe ser un pueblo precioso que de tantos buenos artistas....je.je.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...