Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 7 de marzo de 2011

DIRECTIVOS JUNIORS - DIRECTIVOS SENIORS

Esta semana he leído un reportaje en el periódico La Vanguardia, sobre los directivos, lo que me ha llevado a hablar de este tema.
Antiguamente los directivos, empezaban en las empresas de aprendices, no tenían grandes conocimientos técnicos o académicos, pero con una buena actitud, y alguna formación adicional, a veces en su madurez llegaban a tener un cargo de responsabilidad dentro de la empresa.
Las ventajas era que esta persona en el largo periodo de su formación activa dentro de la empresa, pasaba por todos los departamentos, fabricación, logística,  administración, atención al cliente, comercial, compras, etc. ello le daba una experiencia y un conocimiento de la empresa, los clientes, el mercado, los proveedores el control de aprovisionamientos y stocs, los sistemas de distribución y logísticos, es decir un vasto y concienzudo conocimiento de la empresa y su entorno.
Claro…¡que se puede aducir como negativo! La falta de formación académica...yo siempre he pensado que un buen dirigente, tiene ese don de mando, que consiste en tener serenidad y objetividad para tomar decisiones, personalidad suficiente para saber escuchar a los técnicos especialistas de cada departamento para acabar decidiendo, crear equipo haciéndose responsable de las decisiones de su equipo, en definitiva, saber de todo un poco, sin necesidad de saber un mucho de nada, para eso están los técnicos.
Hoy está de moda contratar jóvenes promesas que poseen un altísimo grado de formación profesional, licenciados, con máster de especializaciones, etc. son grandes conocedores de informática y otras novísimas técnicas de redes de la información y la comunicación de nuestros días., los ves en el asiento del Ave con todos los artilugios que están a su alcance la Blackberry, la Tablet, el Ordenador portátil, la Grabadora, el pinganillo de la oreja, solo les falta un Robot que viaje con ellos.
Pero qué problema puedo encontrar…!Ninguno..!!!  Si no fuera porque cuando llegan a una empresa, desconocen todo el entorno que les rodea, clientes, mercado, logística, producto, competencia, lo que si saben muy bien es hacer balances, estadísticas, previsiones, etc, ¡todo intangible……..!!! Eso si “todo controlado”.
Hay dos tipos de directivos los que entran en la empresa como elefantes en una cacharrería, dispuestos a arrasar con todo imponiendo su ley, dando órdenes a diestro y siniestro, simplemente para marcar terreno como hacen el perro de mi hija cuando ve a otro que le puede quitar la comida de su plato. Simplemente es miedo, inseguridad, falta de confianza, falta de liderazgo, es decir saben mucho de algo sin saber nada de nada.
Los hay mas mucho más listos, son estos que antes de dar órdenes y tomar decisiones que afectan apersonas, departamentos, y organizaciones, ven, oyen, se informan, se apoyan por sus adjuntos, y por las personas con experiencia suficiente para situarlos en la realidad de la empresa, convenciendo y no imponiendo los cambios, mejoras y decisiones que toma, para que todo el mundo se vea comprometido en su proyecto.
Este es el tipo de dirigente con futuro, joven, formado, y comprometido con su equipo, que en definitiva es el que le va a “sacarle las castañas del fuego”.
Este rollo me suena a algo….Ya se…… al primer ejemplo lo podríamos dar el nombre de DIRECTIVO MOU, y al segundo lo nombraríamos DIRECTIVO PEP.
Queridos Directivos, tenéis todas las virtudes juventud, formación, capacidad técnica, solo os falta hacer un Máster de Humildad, para aprender de los que no tienen vuestras virtudes, pero tienen la ciencia de la experiencia, pero tranquilos porque eso es solo cuestión de Tiempo……

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...