Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 8 de noviembre de 2016

COMARCAS HERMANAS LA TERRA ALTA - EL MATARRAÑA.


Un corto pero intenso viaje me situó en Horta de Sant Joan, desde donde visite algunos pueblos de la comarca de la Terra Alta, el Mataraña y Els Ports de Beseit. Comarcas hermanas en la denominada franja Aragonesa Catalana, donde habita gente hermanada que pasa de politiqueos y lo mismo se entienden en un idioma que en otro. Unidas por su trayectoria histórica, orografía y costumbres, Els Ports, Terra Alta y Matarraña son tres comarcas que a pesar de pertenecer a provincias diferentes (Castellón, Tarragona y Teruel), tienen mucho en común. 

Terra Alta..  Oliveras, viñas, y batallas, en sus paisajes  aparecen muchos campos de cultivo, con las viñas y  olivares formando una verde alfombra, pero tristamente es conocida por la famosa batalla del Ebro, verdadera historia negra de nuestro pais.
En Corbera d’Ebre, visitamos el Centro de Interpretación 115 días,
sobre la batalla del Ebro, que nos ilustra sobre la dureza del acontecimiento histórico que resultó traumático para los habitantes de estas comarcas y diría que para toda España. El antiguo "Poble Vell" se puede y se debe visitar, el paseo entre ruinas, lleva hasta la iglesia semi rehabilitada, invita a la reflexión, nos recuerda que las palabras deberían estar por encima de la fuerza.


La Terra Alta conserva gran variedad de paisajes en estado virgen, y pueblos que han conservado el encanto de tiempos pasados, Horta de Sant Joan, donde nos hospedamos, cuenta con un museo fruto de la estancia en el lugar de Picasso. No podía faltar una visita a la milenaria olivera "Lo Parot" tiene una altura de 8 mts. un perímetro de tronco de 15 mts, es considerada como el árbol más viejo de Cataluña con 2.000 años de vida, y lo mas curioso es que continua dando olivas.  Desde Horta nos desplazamos por la comarca a pueblos con encanto e historia como Batea o Arnés.

 

Comarca del Matarraña..  En la provincia de Teruel, esta comarca presenta similitudes geográficas con las anteriores, en ella se esconde mucha historia.  

Calaceite, un pueblo con encanto, que resulta interesante por su patrimonio arquitectónico, donde no faltan singulares portales de la antigua muralla, y plazoletas de aires medievales. 
Cretes, (Cretas) la pequeña y encantadora localidad donde nació Monseñor Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona.
Valderrobres, hasta donde se ha de visitar su imponente castillo probablemente de finales del S.XII, la iglesia de Santa María, el museo arte gótico, arte renacentista y arte barroco comarcal, y recorrer el entramado de calles sinuosas del casco antiguo que se extiende desde lo alto de la población hasta el río, es la capital administrativa de la comarca.


Los Puertos de Baseit (Beceite) es un macizo montañoso situado a caballo entre las provincias de Tarragona, Teruel, y Castellón, desde donde los días claros es posible ver al mismo tiempo el Mediterráneo y los Pirineos, desde allí tenemos unas vistas excepcionales  a las rocas de Benet, el Tossal de los Tres Reyes simboliza el lugar donde se reunían los reyes de Cataluña, Aragón y Teruel, cada uno dentro de su país.
Declarado como Reserva Nacional de Caza y lugar natural, que alberga entre otras especies la protegida cabra hispánica, podemos encontrar parajes de impresionante belleza. 


* Las fotografías son todas originales de Llorenç.

Y hasta aquí ha llegado una corta pero interesante excursión donde como siempre he aprendido y al tiempo he disfrutado, pero no creáis que aqui se acaba todo, hay mas mucho mas que visitar en esas comarcas, Morella, Beceite, Gandesa, La Fontcalda, Villalba dels Arcs o Pinell de Brai.. pero todo se andará.

Para despedirme os dejo un vídeo del Parc Natural Els Ports.




10 comentarios:

  1. Gran entrada y bonitas fotos; ya veo que lo pasaste bien y me alegro. Conozco gran parte de la zona. Una región con gran encanto, y cosas dignar de ver.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he disfrutado de esta preciosa excursión, que sin ti no hubiera podido ser, me han encantado las fotografías , tan originales como tu, todo aquí es arte y belleza, un placer .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo llorenc aqui me he quedado un ratito ya me puedo acostar por que aprendi un algo massssss un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  4. Has hecho un bello recorrido y nos lo has mostrado en todo su esplendor con unas magníficas fotografías. Gracias por compartirlo, Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito, tan bien contado y amenizado con fantásticas fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gustó.
    Gente hermanada fuera de politiqueos.
    Bellas fotos de paisajes, monumentos, árboles, montañas...
    Bonita excursión.

    ResponderEliminar
  7. Las descripciones escritas, después de pasar unos días viajando y disfrutando de pueblos donde ya quedaron en el pasado, pero aportan una historia, es de notable atención leer viajes. Seguro que has disfrutado un montón, al menos por lo que nos explicas, me encanta. Respirando ese aire limpio entre montañas y perdido entre el monte, siempre son caminares inolvidables. Con esta recopilación de fotografías medievales. La verdad que a mi también me apetece irme de excursión y visitar pueblos. Muy buena salida, Llorenç. Todo se hace para mejor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola llorenç me ha encantado este viaje el video me dejó con ganas de conocer que belleza de parque, me encantó !!, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  9. Conozco algunos lugares, Llorenç, y otros pues los recorro a través de tus palabras y las emociones que nos vas contando además de las estupendas fotos.

    El olivo, "Lo parot" me recordó la película de ese mismo título de Iciar Ballain, me extrañócuando la vi que uno de los protagonistas secundarios tenía mucho acento catalán, pero no me sonaba el paisaje, así que curiosee y me enteré que el olivo protagonista estaba en Canet lo Roig (Castellón), en el Maestrazgo muy cerquita de tu recorrido.

    Qué bien te lo pasas, Llorenç, reconozco que he viajado mucho, pero ahora ya no tanto, y lo echo de menos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. holaaa amigo llorenc he disfrutado mucho con esta entrada, los lugares tan maravillosos que hay, la explicaciones como siempre te digo me voy sabiendo un poco mas, yo he visto algunas pelis de las que mencionas jajaja en fin que todo guay y ya ves el chocolate es placer y sensaciones te lo metes en la boca hummm que sabor mas bueno jajajja bueno que tengas un finde lindo besitosssssss

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...