Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 28 de octubre de 2016

MUJERES Y PINTURA..


No se si os habéis fijado pero siempre que hablamos de pintura, hablamos de hombres casi exclusivamente, es curioso pero ciertamente las mujeres son las grandes ausentes en los libros de Historia del Arte.  Por desgracia la mayoría de esas mujeres y sus obras permanecen en el anonimato, consideradas de una importancia de menor categoría que la de los hombres.
Pero hay que recordar que las mujeres artistas han tenido un papel importante dentro de la historia, han iluminado manuscritos, han trabajado en los frescos de los Conventos o Monasterios en la Edad Media, y por supuesto, han trabajado en los talleres de sus padres o sus hermanos, no sólo como aprendices sino también como una más dentro de esos talleres.
Pero es cierto que las mujeres artistas tenían muy limitada su formación, no podían pintar todo lo que ellas quisieran y prácticamente en muchas de sus obras, sobre todo, anteriores al siglo XVIII, pintaban sobre todo bodegones, retratos e interiores porque hasta el Siglo XVIII no comenzaron a pintar paisajes.

No voy a opinar sobre este hecho indudable, pero desde aquí quisiera dejar el recuerdo de distintas mujeres pintoras que aun no siendo tan conocidas como los pintores han tenido y tienen un papel importante en la pintura..

He escogido 11 de ellas con estilos variados, aunque por supuesto son muchas mas..


Termino con una de mis preferidas.. 

* La informacion biográfica de las pintoras procede de Internet.


12 comentarios:

  1. Me voy a pasar unos días a la zona de los Ports de Tortosa-Beseit, y la franja Catalano-Aragonesa.. Espero estar pronto de nuevo con vosotros.. Gracias por los comentarios..

    ResponderEliminar
  2. Hace falta en este mundo mas hombres como usted, que reconozcan que tambien las mujeres podemos destacarnos en el arte o en cualquier otro lugar donde se nos de la oportunidad de brillar. Muchas gracias amigo Llorenc. Buen viaje. Que lo pase bonito. Muchas Bendiciones! Le esperamos. :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dice jackie, que hacen falta hombres como tú que reconocen que las mujeres también podemos destacar, la verdad es que es un lujo tener un amigo bloguero como tú.

    Me ha encantado la entrada, siempre en tus blogs hay elegancia, belleza y arte.

    Mil gracias por enseñarnos tanto, y hacernos disfrutar con tus entradas.

    Que pases muy felices días a donde quiera que vayas, y que vuelvas pronto.

    Me bloquearon la cuenta por tres días, me la dejaron inactiva los de Facebook, me censuraron una imagen con el pecho semi desnudo, así que estoy castigada allá.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, sí señor. Parece que el arte de la pintura solo fuera exclusividad de los hombres.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima entrada, ya sabes que me encanta la pintura. A Berthe Morisot y Mary Cassatt, si que he leído sus biografías y conozco sus obras y también conozco la obra y la historia de Frida ¿ Quién no la conoce? Las otras pintoras que nos presentas, me han gustado, pero no las conocía, así que las buscare y me informaré. Gracias Llorenç, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada, Llorenç.
    En el arte cómo en todo se debería valorar el trabajo realizado y no quien lo realice.
    Qué lo pases bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. holaaaa lloren amigo que buenisima entrada ya aprendi como siempre que me llego a tus blogger graciasssssss yo me quedo con todas aunque la ultima tu preferida es una belleza un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  8. Buenísima entrada, ya sabes que me encanta la pintura.
    Falta hombres como tú que reconocen que las mujeres también podemos destacar, la verdad es te mundo es machista
    Me paso tu blog Anna de Poemias como sabe que me gusta la pintura y yo busco pinturas solo pintadas por mujeres
    Gracies de nuevo
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Lloreç!!!

    Preciosa e interesante entrada nos entregas para nuestro deleite, mas hoy con un especial encanto por ser un homenaje a esas mujeres con talento y talante, grandes artistas que dejaron huella en su paso por la vida.
    Y aunque las de a pie somos sencillas, nos sentimos alagadas agradecidas con tu exquisito gesto. Gracias Lloreç.

    Me ha encantado y ha sido un placer pasearme por este bello rincón.
    Un abrazo, mi inmensa estima y gratitud.
    Se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
  10. Un articulo muy interesante.
    Por supuesto, y lamentablemente, ninguna de ellas alcanzó la fama y el prestigio de sus colegas masculinos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Llorenç.
    Maravillosa entrada. Ahora mismo acabo de leer la historia de las Mujeres y Pinturas. Es una estrada muy rica en arte, pintura y la literatura de cada uno de los 11 cuadros que has expuesto es como pasarse por un museo.
    Todos me parecen muy interesante, pues cada cual tiene su propia historia en la pintura. Esta muy bien que haya oficios que pasan de padres a hijos o de abuelos a nietos.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Lorenç gracias a ti es que me ha hecho caer en la cuenta que la verdad son pocas mujeres solo me suena algunas no soy experta perola pintur y la fotografía es mi debilidad así como la música clásica pero hay que dedicarse a cultivarla tiempo no tengo por ello procuro a veces detenerme para disfrutar de ella gracias esta preciosa la entrada un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...