Giovanni Boldini (1842-1931) Nació en Ferrara, Italia, es un pintor realista, de retratos y murales.
Se dice de Boldini que fue un artista precoz, que sorprende con un autorretrato a los 16 años. Su talento le favorece y por ello viaja a los centros de arte más emblemáticos de Europa, donde intercambia experiencia con pintores de diversos estilos.
Logra ir más más allá de la influencia clásica que recibe en su juventud, y de otras escuelas, como las del movimiento neo impresionista Machiaioli, en el cual milita a sus 20 años cuando se traslada a Florencia.
Trabaja en Holanda, Inglaterra y más adelante vive en París, lugar donde se relaciona con los pintores del impresionismo como Edgar Degas, Pierre Renoir, Edouard Manet, Camille Pissarro, Angelo Asti y otros.
Su pintura alcanza un alto grado de elegancia y mistificación, la intensidad de sus colores y la nitidez que logra con ellos son los aspectos que lo diferencian.
En esta entrada me ha parecido interesante centrarme en los retratos de mujeres, donde desprende una especial sensibilidad pictórica, y se aprecia la elegancia y sofisticacion de Boldini...
En esta entrada me ha parecido interesante centrarme en los retratos de mujeres, donde desprende una especial sensibilidad pictórica, y se aprecia la elegancia y sofisticacion de Boldini...
Opiniones sobre su obra...
* Si una cosa los amantes del arte admiran en los retratos del señor Boldini, es la frescura del colorido y precisamente esta frescura es la cualidad que menos apreciamos en este artista. Mientras las pinceladas largas y ligera nos gustan, el color continuamente bello y brillante nos cansa; en la naturaleza, los colores bellos en si mismos no existen, perro aparecen como tales por su justo contrapeso con los otros, el hacer los colores más bellos que en la naturaleza es falsear y caer en el convencionalismo al mismo tiempo.
Signorini, 1867
Signorini, 1867
* Giovanni Boldini encarna el genio vibrante y fácil, la maestría puesta siempre mejor al servicio del placer de los sentidos, el artista de la decadencia extrema, dotado de varias de las cualidades que fueron ignoradas por los maestros italianos de las grandes épocas.
Blanche, 1931
Blanche, 1931
* Sus retratos son realizados con una ejecución rápida, suelta, de toques y bravura, que revelan abundancia de dones naturales pero demasiado frecuentemente se desvía hacia un facilismo de mala índole.
Brizio, 1944
Brizio, 1944
* Por más que su trabajo se haya hecho superficial y mercantilista, Boldini siempre fue capaz de trasmitir al espectador la alegría que le inspiraban las absurdidades que retrataba. Hasta el más insoportable de sus retratos revela una inmensa diversión.
Cecil Beaton, The Glass of Fashion, 1955
Cecil Beaton, The Glass of Fashion, 1955
* Era un artista ultra "chic", en su forma muy particular, especialmente cuando retrataba larguiruchas señoras de la alta sociedad internacional que aparecen pintadas como debajo de un vidrio traslúcido. Experto de ese modo y de la literatura francesa que lo ha representado, interpretaba muy bien a la más alta elegancia femenina en esa época en que estaban incluso demasiado revestidas por los artífices de los sastres y de las modistas, figurativamente plasmadas en poses ambiguas situadas entre las de los salones y del teatro. Pero esos retratos tienen un fuerte poder de encanto: revelan espontáneas y seguras cualidades de pintor...
Berenson, 1958
Berenson, 1958
Para terminar he seleccionado un vídeo musical por supuesto de una gran soprano, autora y compositora que interpreta principalmente canciones del estilo denominado neo clásica, electro pop rock alternativa.