Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 14 de abril de 2015

FOTOGRAFÍA E HISTORIA.


Las imágenes fotográficas es posiblemente el mas importante documento para conocer el pasado humano, la historia de gentes, momentos, o situaciones históricas
Desde su invención, en la primera mitad del siglo XIX, las fotografías maravillaron con la posibilidad que ofrecía este nuevo medio para reproducir hasta los más insignificantes detalles de la realidad visible. La cámara no mentía porque reproducía una imagen fiel de la realidad, casi podríamos decir que en alguna de ellas podía reflejar hasta sentimientos o estados de animo de los personajes que captaba.
La fotografía deja un testimonio visual de los hechos acontecidos y como sucedieron. La fotografía inauguró un nuevo método de percepción de lo real, que hasta entonces solo se podía transmitir escrita, verbal o pictórica.
La realidad visible comenzó a ser inventariada a través de la fotografía, arquitectura, obras de ingeniería, caras y expresiones de personajes, fenómenos biológicos y astronómicos, el arte, se fotografió todo aquello susceptible de ser estudiado, clasificado y archivado para la historia.


Toda fotografía tiene detrás de sí una historia. La información visual del hecho representado en la imagen fotográfica casi nunca se pone en duda. Sin embargo, hoy una fotografía es subjetiva y puede ser engañosa. Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas, es una nueva forma de expresión, pero quizás ha perdido su autenticidad, manipulada por intereses puede ser engañosa y un fraude.

Este vídeo que os he montado esta seleccionado con fotografías de gran impacto histórico sin manipulación digital. Pretende ser una invitación abierta a las imágenes fotográficas como fuente original de información e interpretación históricas.

* Podéis abrir la pantalla completa para visualizar mejor el contenido.



La fotografía nos permite conocer el pasado, por lo que la imagen fotográfica puede y debe ser utilizada como fuente histórica, al seleccionar las imágenes el fotógrafo puede manipular e interpretar la realidad de forma consciente o inconsciente.
Pero siempre dejara una huella histórica.

Para terminar os dejare un vídeo con las imágenes de la película "Carros de Fuego" (1981) con la banda sonora que he puesto al vídeo.   



2 comentarios:

  1. Adoro la fotografía...

    Es muy, muy interesante tu post y el vídeo trae unas fotos buenísimas.

    Ahora es cierto que se pueden manipular, pero crean puro arte...

    Me ha encantado tu entrada y la foto de los perritos, que ya la conocía es una preciosidad :)

    Muchos besos.

    Soy de Madrid :) Conozco Barcelona, pero solo estuve pocos días...

    ResponderEliminar
  2. Amigo llorenc, pero qué bueno que entiendes de todo y hoy nos dejas un tema sobre la fotografía.

    Cada fotografía tiene un momento, es con la cámara de nuestro recuerdo la que nos permite disfrutar de momentos pasados, a mí me encanta ver fotos, pero cuando veo las de mi niñez no puedo evitar me entre emoción porque veo la cantidad de gente que ya no está aquí, y me pongo nostálgica, pero ahí están todas las fotos, sino fuera por ellas, no habría instantes emotivos importantes captados para toda una vida, y además, ahora no es como antes, que las fotos se pueden manipular, como bien dices.

    Te felicito, veo que has captado unas buenas fotografías, amigo lloren.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...