Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 22 de enero de 2015

GALIZIA... SOLO HÚMIDO.

GALICIA... Tierra mojada. Como siempre me decía un buen amigo, que conoce Galicia por sus continuos viajes de negocios... 
> Galicia no la puedes ver en una semana, ni en dos, ni en tres... y mucho menos conocerla, conocer... sus ciudades, sus costas, sus monumentos, su gastronomía, su tierra húmeda, y sus gentes...

Viajar a Galicia es como entrar en un mundo distinto, la tradición, las casas de granito, el pan de Cea, el pulpo de Carvalliños, las ostras de la Calle de la Piedra en Vigo, el vino de Alvariño, o de Ribeiro, el queso de tetilla, o una buena mariscada en cualquier lugar de esa tierra.


Galicia es visitar el Monasterio de Santa Maria la Real de Oseira, una impresionante joya del cister en el angosto y profundo valle  del rio Usaria (lugar de osos). Descubrir lugares como las cataratas de  de Toxa  o el monasterio de San Lorenzo de Silleda, pueblos con el encanto de Ribadavia en la comarca del vino de Ribeiro. 


En Galicia es obligado visitar la capital, Santiago de Compostela, donde todo es monumental y respira alrededor del Santo guerrero, que ha hecho de la ciudad un centro mundial de peregrinación, donde no acabas de descubrir rincones y lugares de la ciudad como el oculto Monasterio de San Martin Pinarario, una de las joyas mas valiosas del barroco.


Cinco días e, por suposto, chovendo non foi lonxe, pero está a preocupar coma as cousas boas que van saborear un tastitos porque non acabar nunca e o ben é "ten un gusto mellor".

El vídeo musical de esta semana he creído apropiado dejaros una magnifica unión entre la cantante gallega de Boimorto (A Coruña) y uno de los considerados mejores gaiteros del mundo de Vigo, que hacen una grandisima versión de el gran poema de ROSALIA DE CASTRO (ver video), con paisajes gallegos como Os Ancares, A Serra do Courel, Fisterra, Cabo Vilán, O Grove, O Morrazo, Fragas do Eume...
La traducción de la letra es en el propio idioma gallego, pues creo que es lo suficientemente atendible para todos. En este enlace teneis la traducción en castellano. NEGRA SOMBRA.

LUZ CASAL - CARLOS NÚÑEZ - Negra sombra.




5 comentarios:

  1. Conozco Galicia, una tierra preciosa, me encantó, estuve un año durante ocho días veraneando, y descubrí su enorme belleza, Santiago de Compostela, La Isla La Toja, Pontevedra, etc etc tiene unos pueblos muy bellos, y exquisita gastronomía, me alegra mucho que nos hayas traído una entrada de esta tierra, de la cual descubrí durante esos pocos días parte de su esencia, de sus gentes, de sus costumbres, de sus pueblos.

    Muy bella tu entrada, amigo Llorenc, un placer posar mi mirada en las fotografías que me hacen trasladar hasta allí, de nuevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Galicia, siempre vale la pena, pasar por ella, antes de marchar.
    Y tan monumental que lo es...
    Demasiada belleza para tan corta vida.
    Los tesoros de húmedos paraísos del Norte. Galicia, es… viajar, despertar, respirar, mirar, vivir, soñar, escuchar, sonreír, degustar, contemplar, inspirar… Ay, ay, ay….
    ¡ Galicia !! la de las verdes praderas,
    la de gaita y tamboril,
    la de las rías inmensas
    hermosas cual las doncellas
    que visten de mil colores
    en las playas, en la arena.
    ¡¡ Que hermosa eres Galicia !!
    De ti salieron artistas
    que con su pluma escribieran
    mil y una poesías
    dando gracias al creador
    que ella su amor pusiera.
    Fue Rosalía de Castro,
    María Pinta y compañeras
    quienes cantaron gozosas
    ensalzándose en sus letras,
    romances, versos y prosas
    y de otras formas diversas…

    Maravillosa entrada, Llorenç. Gracias por todo lo que escribes y nos acercas un poco a los lugares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no visito Galicia, y leyendo tu post me han entrado unas ganas locas.
    Ah! Y también me encanta Luz Casal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos que incitan a conocer esa provincia con tanta personalidad.
    La poesía de Rosalía de Castro en la voz de Luz Casal, aporta sutileza a las imágenes.Saudade, morriña de la tierra que todo gallego lleva en el alma.
    Un bonito conjunto, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. LLorenç me ha encantado esta entrada me anima mas a conocerla que belleza tanto arte y geografía, me anima mas es uno des mis preferidos apuntados para conocer he disfrutado de tus fotos y esta canción fabulosa !!! gracias de verdad por compartir , un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...