Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 13 de enero de 2014

DAKAR... LA AVENTURA.

DAKAR. La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza, salvado in extremis de entre las arenas, al regresar a Francia fascinado por los paisajes decide poner en marcha la aventura. Se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: 
"Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ". 
 Gracias a una fuerte convicción de aventura y un poco de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. 
La primera edición que se celebró comenzó el 26 de Diciembre de 1978 y se desarrolló en unos 10.000 kilómetros entre Argelia, Níger, Mali, Senegal y Alto Volta (actual Burkina Faso).  
La aventura a lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se han ido escribiendo.
Lo que empezó como una aventura en estado puro de pilotos aficionados a vehículos todo terreno. Sin apenas organización ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS.
Transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, con las principales marcas fabricantes de vehículos que contratan los mejores profesionales del mundo del motor para competir en vehículos todo terreno de las principales marcas mundiales que compiten entre ellas, para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie, en el mercado internacional.
Nuestro país ha tenido un gran protagonismo que se ha concretando en las ultimas ediciones del rally, varios de nuestros pilotos han conseguido triunfos en varias de las ediciones en las modalidades de motos y coches.
Carlos Sainz en coche el 2010.
Nani Roma en moto el 2004.
Marc Coma en moto el 2006 - 2009 - 2011.
Y la omnipresente.. Laia Sanz ganadora en la categoría femenina de motos en el 2011 - 2012 - 2013.

Aunque el verdadero monstruo del Dakar por el momento es sin duda Stépheane Peterhansel, once veces ganador de la carrera.

Os dejo este video que aunque un poco largo, seguro que a los aficionados a este rally les encantara. 


Otras consideraciones a las cuales no es mi intención entrar serian lo que represente una carrera de estas características que seguro tendrá defensores o detractores aferrimos, porque no podemos olvidar que el rally mas importante del mundo se ha cobrado 57 vidas humanas, incluyendo la de su propio fundador Thierry Sabine, el 4 de enero de 1986 en un accidente en Mali del helicóptero donde viajaba.
Justo antes de publicar esta entrada se ha conocido la noticia del fallecimiento del piloto de motos belga Eric Palante que por desgracia se ha de añadir a la lista.

Ya que hemos hablado de desiertos el vídeo musical he pensado que sea un country que ya sabéis que me encantan. Esta vez he pensado en un músico y compositor  de Toronto-Canada, de los mas influyentes de su generación en la música Swing. Blues y Rockabilli, en una mítica canción. 
NEIL YOUNG - Heart of Gold


4 comentarios:

  1. Una aventura para los más intrépidos...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El Dakar, creo que tiene mucho de épico, y algo de patético, pero no se puede negar que cualquier deportista del motor sueña un día con participar, acabar, y si es posible ganar el Dakar.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Llorenc!!!

    Primero decirte que el vídeo produce vértigo y yo que ya tengo un poco... Estos locos del deporte de riesgo, no tienen miedo a la muerte aunque sepan que otros han dejado la vida en el intento.
    Hay deportes de tanto riesgo que no deberían existir, como por ejemplo, el chico este que recuerdo ahora de donde era, solo sé que le he visto alguna vez en televisión... Y que aún no hace tanto, volando como los pájaros se estrelló contra el suelo. Lo mismo los que escalan los collados más altos y nevados. Cada año no sé cuantos dejarán si vida allí, pero de nuevo siguen la aventura otros locos del riesgo.

    Gracias por haber traído este espectáculo de riesgo a esta tu ventana.
    Te dejo un beso y mi estima. Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que sin entrar en consideraciones de la idoneidad de estos deportes de alto riesgo, como dices el vídeo es absolutamente espectacular...

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...