Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 29 de noviembre de 2013

MÚSICAS... SÍMBOLOS.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, de la música podríamos decir algo similar. En ocasiones cuando escuchamos una música determinada inmediatamente la relacionamos  bien sea un acontecimiento político, social, deportivo, o de cualquier otro índole, nos sentimos identificados con la música, porque nos transmite sentimientos, sensaciones y emociones,  se han convertido en MÚSICAS SIMBÓLICAS.

Hoy os planteo escuchar cuatro músicas cargadas de simbolismo, que cada una de ellas se identifican perfectamente simplemente quando las escuchéis, seguro que las identificareis con lo que representan en la sociedad.
* En los enlaces de los títulos podéis ver las letras.

HIMNO OLÍMPICO.
El Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno, antes de adopción como himno oficial, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.



VAN PENSIERO - NABUCCO.
Va Pensiero. Una espectacular melodía del coro del tercer acto de Nabucco de Giuseppe Verdi que se convirtió en un himno para patriotas italianos.
En su época, los italianos asimilaron esta obra como un canto contra la opresión extranjera en que vivían y como canto patriótico.
Era tal la necesidad del pueblo italiano de tener un símbolo
patrio que los uniera (mas allá del himno italiano oficial) que en realidad fue el rey Víctor Emmanuelle II quien encargo al músico la composición de la obra para el pueblo italiano que estaba dividido. 




La Internacional (L'Internationale) es la más famosa canción del movimiento obrero. Está considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas así como de los anarquistas socialistas. 
La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.



EL CANT DELS OCELLS.
Pau Casals fue un violoncelista, director y compositor comprometido con la lucha por la paz y los derechos humanos. En 1971 fue solicitado por el secretario general de las Naciones Unidas para componer el himno de las Organización.
El día del estreno Pau  Casals, después de tocar el Himno, interpretó también la canción tradicional catalana "El cant dels ocells" es una pieza vocal e instrumental.
Aun cuando se desconoce el nombre del autor original, es común que se asocie con la figura del ilustre violonchelista que a través de los años este canto se ha considerado internacionalmente como el Himno por la Paz. 



Despues de este canto por la paz, la concordia y la solidaridad que es capaz de aflorar los sentimientos mas íntimos encogiéndonos el alma, creo que es una manera de terminar esta pequeña muestra de "Músicas que son símbolos para el mundo."

viernes, 22 de noviembre de 2013

FRANCIS BACON... UN CUADRO !ASEQUIBLE!...

La serie de pinturas Three Studies of Lucian Freud, del artista Francis Bacon, se ha convertido en la obra más cara jamás subastada, al alcanzar un valor de 142,4 millones de dólares (unos 106 millones de euros) en la sala Christie's (Nueva York), superando a El Grito de Munch, que fue vendido en 2012 por 119,9 millones de dólares (más de 89 millones de euros) en Sotheby's. 

Tres estudios de Lucien Freud de Francis Bacon de 1969, es un nuevo récord que confirma la fuerza del mercado del arte contemporáneo. 
La obra está compuesta por tres lienzos que originalmente fueron vendidos por separado y un coleccionista italiano pasó 20 años tratando de reunirlos,  el panel muestra al amigo y también artista del pintor dublinés Lucian Freud en una silla, con una vista de cada lado y otra enfrente. 
Christie's la calificó de "una verdadera obra de arte que marca la relación de Bacon y Freud" y su "familiaridad creativa y emocional".

Fue adquirida por el galerista William Acquavell, que segun la ultima noticia justo antes de cerrar la entrada el comprador es una mujer, considerada la personalidad mas influyente en el mundo del arte según la revista Art Review. 
Se trata de la Xeica Maysa al Thani, hermana del Emir de Qatar, que se calcula haber invertido 1.ooo millones de € anuales en arte desde que el 2006 asumió la dirección del Qatar Museum Authority.

FRANCIS BACON.-
(Dublín, 1909 - Madrid, 1992) Pintor inglés de origen irlandés, figura destacada de la denominada "Nueva Figuración" En el arte de la posguerra, el expresionismo figurativo de Bacon ocupa un lugar aparte que hace de su pintura un referente inconfundible del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX. 
Bacon, influyó en gran medida en los artistas del movimiento Pop inglés. Tras sus estancias, en los años veinte, en Berlín y París, donde junto a los expresionistas (Otto Dix, Max Beckmann), queda impresionado por la obra de Picasso.

Hubo, otras ventas importantes durante la noche. Una escultura de acero inoxidable del artista Jeff Koons ha sido vendida a otro postor telefónico por 58,4 millones de dólares (unos 43,5 millones de euros), convirtiéndose en la obra más cara de un artista vivo vendida en una subasta.

Así tras la subasta de la sala Christie's, las obras mas caras del mundo han quedado de esta forma...
Tres estudios de Lucian Freud... Francis Bacon.
El grito... Edward Munch.
Desnudo, hojas verdes y busto... Pablo R. Picasso.
Chico con pipa... Pablo R. Picaso.
Mujer Maar con gato... Pablo R. Picasso.

Para terminar he buscado un vídeo musical acorde a la vanguardista y modernidad que inspira esta entrada, por lo que he escogido un DJ y productor holandés de los Países Bajos... Tijs Michiel Verwest  mejor conocido como




viernes, 15 de noviembre de 2013

PISSARRO... MAESTRO DEL IMPRESIONISMO.

Esta semana he tenido el placer de visitar una exposición antológica en Barcelona de Camille Pissarro (1830-1903)  que La Obra Social "la Caixa" presenta en el "Caixa Forum"
 
PISSARRO. Fue uno de los fundadores del movimiento impresionista, aunque la historia hizo que fuera eclipsado por Cezanné, pero no dejan de ser impresionantes sus paisajes  tanto rurales como urbanos. Si algo caracterizó a Pissarro era enseñar a los demás, pero lo hizo siempre de forma discreta, como un padre del impresionismo.
Sus escenas rurales, que fueron escuela para tan célebres nombres como Gauguin, Cézanne o Van Gogh, son el eje de esta muestra, que se propone restaurar la reputación de Pissarro no solo como "el primer impresionista" sino también como maestro de los pioneros del arte moderno. 
Maestro, mentor y amigo de Monet, Renoir, Sisley, Degas, Cézanne, Gauguin, Seurat, Signac y Caillebotte. Una figura fundamental del impresionismo curiosamente a la vez, la más desconocida.

La exposición revela un artista de una  afinadísima sensibilidad, con una visión del mundo que busca integrar vida y paisaje en formas de belleza perdurables.
Es el pintor de los campos sembrados, de las coles, de los huertos, de las colinas Camille Pissarro, el primer maestro del impresionismo.

No voy ha comentar nada mas de su obra y su pintura para ello ya están los eruditos en arte, solo os dejo una muestra, para que como lo admiréis hacerlo a una cierta distancia, como requiere una pintura impresionista, para  ver toda su profundidad.

Grandes hallas en Verengeville.
Rue Saint Honoré por la tarde lloviendo.
Lavandera.
Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno.
El puente de Charing Cross. Londres.

Espero os haya gustado la obra del maestro de los maestros de la pintura impresionista.  
Ese movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, cuyo objetivo era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

El vídeo musical de hoy a de ser especialmente, artístico, expresivo como corresponde a la entrada por ello he pensado en este artista, poeta y cantante, nacido en París de origen armenio, que sin duda ha sido el autentico embajador de la cancion francesa, llegando a los 100 millones de discos vendidos. 
Se le atribuyen frases tan emblemáticas como "El show debe seguir" o "No soy viejo, solo cumplo años".

CHARLES AZNAVOUR  - LA BOHEMIA.




viernes, 8 de noviembre de 2013

CATARATAS... ARTE DE AGUA SALVAJE.

ARTE DE AGUA SALVAGE.

Se utiliza el nombre de CATARATA para designar a aquellos accidentes geográficos caracterizados por la abrupta caída o salto de una masa de agua en un determinado territorio.
Las cataratas pueden variar en numerosos elementos tales como la altura de la caída, la intensidad del agua, la cantidad de agua que cae, o la sucesión de varias caídas.
Sin duda alguna, las cataratas podríamos considerarlas como uno de los fenómenos naturales más bellos que la naturaleza le ofrece al ser humano.

Podría hablar de muchas de ellas, las mas importantes del mundo:




Cataratas Huangguoshu, China.
Cascada de Gullfoss, Islandia.
Cascadas de Agua Azul, México.
Cascada de Tamul, México.
Cascada de Yellowstone, E.U.A.
Pamukkale, Turquia.
Cataratas Dudhsagar, India.
Cascadas de Plitvice, Croacia.
Cataratas Kaieteur, Guyana.
Cataratas de Gocta, Perú.
Kahiwa, Hawai.
Cascada Baatara, Líbano.

Pero me he de quedar con cinco de ellas. Aquí están las escogidas.

Cataratas del NIÁGARA.         Altura: 59 metros. La palabra Niagara es de origen indígena y según quien la interprete se le da el significado de "estrecho" ó "truenos de agua." Las Cataratas del Niágara compuestas por la caída de agua del lado americano, llamadas Cataratas Velo de Novia, y por las cataratas canadienses en forma de "u" o Cataratas Herradura como le llaman en inglés (horseshoe falls).


Cataratas JOG. En la India con Altura: 253 metros, son unas cataratas creadas por el río Sharavathi al precipitarse por una caída de 253 m de altura, las cascadas en picado más altas de la India. Localizadas en el distrito de Shimoga, en el estado de Karnataka, estas caídas segmentadas son un importante atracción turística. Hay muchas cataratas en Asia y también en la India que caen desde una altura superior. Pero, a diferencia de esas caídas, las cataratas Jog son aéreas, es decir, caen directamente y no discurren sobre las rocas. 


Cataratas VICTORIA tienen una longitud de 1,7 km y una altura de 108 m.  Constituyen la mayor cortina de agua del mundo. sesenta millones de litros de agua cayendo cada minuto desde una altura de 108 metros provocan un ruido atronador. "Mosi oa Tunya", el humo que truena, uno de los grandísimos espectáculos de la naturaleza africana, se encuentran en el río Zambeze, son compartidas entre Zambia y Zimbabwe.

Las cataratas del SALTO DEL ÁNGEL,   Son las más altas cataratas de agua dulce del mundo, con una altura de 979 metros y una caída ininterrumpida de 807 metros. Seis veces más altas que las cataratas del Niágara y tres veces más altas que el Empire State Building.  Las cataratas del Ángel. Nombre autóctono "Kerepakupay Vená".   Se encuentran en el Parque Nacional de Canaima, en Venezuela. Cuando hay nubes bajas cubriendo la cima, no se ve más que una cuarta parte de las cataratas.



Cataratas IGUAZU. Son de hecho casi 270 cascadas escalonándose sobre una distancia de 2,7 kilómetros en el río Iguazu.
 

Algunas de las cataratas individuales alcanzan hasta 82 metros de altura, aunque la mayoría están sobre los 64 metros. Las cataratas Iguazu están situadas en el río con el mismo nombre,  en la frontera del Estado brasileño de Paraná y de la provincia argentina de Misiones. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». la garganta del Diablo, se pueden disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas.

Para terminar la entrada esta semana vamos a conocer una artista canadiense que se lanzo a la fama con la canción que os presento. 
CARLY RAE JEPSEN - CALL ME MAYBE.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...