Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 27 de septiembre de 2013

AUSENCIA DE ARTE... ES ARTE.

AUSENCIA DE ARTE... ES ARTE.
Un espacio supuestamente vació puede estar lleno de presencias... es lo que nos transmite un arte distinto una tendencia que a través de la falta de limites explora la ausencia.
Es una nueva tendencia de arte, algo así como AUSENCIA DE ARTE... ES ARTE.
Por ello hoy he pensado en presentaros una pequeña muestra de este arte ausente... pero presente.

Bruno Jakob.-
Crea cuadros que inmediatamente se acoplan a los espectadores. Basado en la premisa de que las imágenes no deben ser visibles con el fin de ser real, Jakob ha desarrollado un cuerpo de trabajo que cuestiona radicalmente nuestra fe cultural en la evidencia visual. Bruno Jakob trabaja en sus cuadros de una manera muy tradicional. Él usa pinceles, diferentes aguas y vapor para dibujar en lienzos, papel, y las paredes. Él está interesado en capturar pensamientos e impresiones. Las obras de arte permanecen vacíos a nuestros ojos sólo porque Bruno Jakob utiliza la energía, las ondas cerebrales o el amor en lugar de pigmentos. La serie en curso es el apropiado nombre Pinturas invisibles.

Escultor italiano, vive en Ginebra. Se distinguió a finales de los años noventa para una serie de intervenciones en el equilibrio entre la paradoja y la crítica social. 
En 2006 con motivo de su primera exposición retrospectiva en el Museo Migros en Zurich, construyeron un pasillo laberíntico que lleva a los visitantes desde la entrada del museo a una salida en la parte posterior. 
En 2011, durante una exposición doble individual en la sinagoga de Delme y Ferme de Buisson, cerca de París se hizo para entregar el presupuesto de todo el espectáculo en dólares y luego exponerlo en la exposición. 
Ha participado en la Bienal de Venecia ( 2005 ), la Bienal de Moscú ( 2007 ) y la Bienal de Sao Paulo 
( 2011 ). En 2012 ganó la tercera edición del Prix de la Société des Arts en Ginebra.

Roman Ondák.-
Desde hace años Roman Ondák trabaja sobre las ideas de la “copia” y el “espacio de exposición”, utilizando diversos medios expresivos y estrategias de trabajo. 
Por ejemplo en 2002 realizó Teaching to Walk, donde una joven mujer fue invitada a una galería con su hijo de un año para enseñarle a caminar. 
El año siguiente convocó al vendedor de boletos y catálogos de una galería a cambiar su ventanilla de lugar: de la entrada a la sala de exposición (Another day). 
Ese mismo año presentó en el Kunstverein de Colonia Good Feeling in Good Time donde puso en fila a un grupo de gente en la entrada principal del museo.

Pintor francés su prematura muerte contribuyó a consolidar la aureola mítica que la intensidad y el carácter insólito de sus propias actividades (acciones, pinturas, exposiciones o composiciones musicales) le habían ya proporcionado en vida.
Klein fundía el inconformismo dadaísta con una profunda espiritualidad que se sustentaba en su pasión por la filosofía oriental y por el esoterismo. De hecho, estaba adscrito a la secta de los Rosacruces y practicaba el kárate como una forma de integrar la energía física y la espiritual. 
Todas sus acciones tenían para él un sentido metafórico y con ellas anticipó prácticas que luego se hicieron comunes a lo largo de la década de los sesenta.

El arte tiene innumerables formas de expresión, de las que estaremos mas o menos identificados. Pero la investigación de nuevas formas y dimensiones es lo que ha hecho avanzar la evolución del arte a través de los siglos.
Por ello aunque tenga mis preferencias, creo interesante ver y vivir diferentes formas de expresión artística.

Para terminar esta entrada os dejo con un vídeo abstracto hecho en software de modelado 3D.
Cuyo autor ha hecho un trabajo magnifico. Se trata de un diseñador gráfico, y editor multimedia.



viernes, 20 de septiembre de 2013

ARTE EN ESTADO PUDO... GALLERIE DEGLIE UFFIZI.

Recuerdo que en el 2008 CAIXA FORUM en Madrid y Barcelona expuso un total de 45 obras maestras de pintores como Botticelli o Luca Giordano, realizadas entre los siglos XV y XVII y procedentes de la florentina Galería de los Uffizi, en una exposición que recorría el misterio de la transustanciación, con el título de 'El pan de los ángeles'.
Realmente la impresión que me causo tanta belleza es que estaba ante el... ARTE EN ESTADO PURO. 

Hoy removiendo entre los recuerdos me a parecido interesante hablar de esta "Galleria" que es sin duda la mas importante del mundo de Arte Renacentista.

La Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi) es un palacio de Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

Un poco de historia...
La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de «Galería de los Oficios». Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médicis.

Ante la extinción de la dinastía Médicis en el siglo XVIII, las obras de arte corrieron el riesgo de ser transferidas a Viena, ya que el ducado de Florencia pasó a ser dominio austríaco. Por suerte para los florentinos, la última duquesa Ana María había decretado la permanencia de la colección en Florencia al donarlas en su testamento al pueblo de Florencia, siendo el embrión de unos de los primeros museos modernos del mundo. La galería era abierta a los visitantes que lo solicitaban durante el siglo XVI y en 1765 abrió oficialmente al público como museo.
 

La parte más famosa es la referente al renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. al recorrer el museo también encontraréis estatuas griegas y romanas, dibujos y estampas, lo que hace que la Galería de los Uffizi  sea una de las colecciones de pintura más ricas y famosas del mundo, siendo una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia.

He escogido una pieza de las distintas épocas representadas como muestra de tanta belleza.

ESCUELA DE FLORENCIA Siglo XIII - XIV GÓTICO

ESCUELA DE SIENA Siglo XIII - XIV GÓTICO

GÓTICO INTERNACIONAL Siglo XIV - XV


GÓTICO FLAMENCO Siglo XV

para terminar esta pequeña muestra lo haré con una de las obras de arte que mas me ha impresionado La Primavera de Botticelli  (temple sobre tabla) una alegoría del Reino de Venus una maravilla de perspectiva, de anatomía, de construcción de imágenes humanas en movimiento concentrada en las lineas de los contornos.
GÓTICO RENACIMIENTO Siglo XIV XV


En este corto video podemos darnos una ligera idea del arte que contiene uno de las mas antiguas e impresionantes colecciones de arte en el mundo.



Para terminar esta entrada de tanto arte y belleza plástica, nada mejor que un vídeo musical interpretado por dos grandes cantantes el uno de la Toscana y la otra de Herfordshire (Reino Unido)

ANDREA BOCELLI - SARAH BRIGHTMAN -




lunes, 16 de septiembre de 2013

EL PUEBLO FANTASMA...

El pueblo fantasma de San Zhi.- La futurista ciudad abandonada del diseño OVNI se encuentra al norte de Taiwán, es un complejo de casas tipo vacacional que se construyó con forma de platillos voladores. 
Un lugar planeado para uso exclusivo de personas importantes después de la mejora entre las relaciones diplomáticas de China y Estados Unidos por el presidente Carter y su homólogo asiático.

Muchas historias y explicaciones rondan en torno a los accidentes ocurridos que hicieron que este complejo destinado a funcionarios militares estadounidenses y la clase alta exclusiva de Taipéi nunca fuese abierto. Además de las pérdidas económicas, el proyecto no se continuó debido a la “mala suerte”. Los aledaños dicen que el haber partido en dos el dragón chino que estaba en la entrada para poder ensanchar su vía de acceso, fue la más razón poderosa.
No se sabe a ciencia cierta quienes fueron los diseñadores de esta urbanización fantasma, que fue escenario de muchas muertes de obreros en “accidentes laborales” y otros obreros que sin explicación alguna, se accidentaban en la controvertida entrada al proyecto. 
Lo cierto es que los lugareños decían que los fantasmas habitaban este magistral lugar, y pidieron en repetidas ocasiones no demolerlo por el temor de que los espíritus se fuesen a habitar sus hogares.

Se dice que después de la muerte de algunos obreros trabajadores, los que aun laboraban recibían la visita y acoso de los fantasmas de sus compañeros que habían perecido. Sobre su maldición, se dictaminó una orden de demolición para acabar con un aparente sinfín de accidentes, y aunque muchas organizaciones solicitaron en múltiples ocasiones mantener al menos uno de los edificios y dejarlo como museo, al final la petición fue denegada. El complejo se demolió el 29 de diciembre de 2008.



Lo que podemos asegurarles es que esta será otra fantasmal historia que pasará de generación en generación, sobre una ciudad abandonada por completo incluso antes de finalizarla, sin ser habitada, sin ver niños crecer en ella, solo leyendas de obreros que pagaron con sus propias vidas el ser parte de la edificación, y muchas posibles historias que explicarían tal maldición. Si bien la ciudad fantasmal futurística de diseño OVNI ya no existe, la leyenda sigue viva, más que ella misma. 

Para terminar el vídeo de esta semana tendría que ser un poco fantasmal, pero nada mas real que este artista rapero de Misuri.
EMINEM - Lose Yourself



domingo, 8 de septiembre de 2013

THE THREE BEST PODIUM...

Los que me conocen directa o indirectamente, saben de mi relación profesional durante muchos años en el sector de la construcción concretamente el de accesorios de persianas enrollables, el otro día recordando anécdotas me acorde de un buen amigo y cliente que me decía... !TU ERES "DISCO DE PLATINO"... PORQUE VENDES MAS DISCOS QUE JULIO IGLESIAS! se refería a discos para el accionamiento de las persianas.  Aparte la gracia, el hombre no dejaba de tener algo de razón, haciendo un calculo de mis años de profesión creo que puedo haber vendido alrededor de 4 millones de discos, que no esta mal.
Lejos de los 1.000 millones vendidos por ELVIS PRESLEY, y THE BEATLES, o los 750 millones de MICHAEL JACKSON.
Teniendo en cuenta que ellos vendían en todo el mundo, y yo solo en Catalunya y Aragon... tampoco esta mal, si lo extrapoláramos no se si no acabaría ganando, también es cierto que los que yo vendía no suena música.......

Todo ello viene a cuento porque me hizo pensar en la idea de buscar los THE THREE BEST PODIUM, los artistas que mas discos han vendido en la historia y ofreceros la canción mas vendida de cada uno de ellos. 
En esta lista podría ir siguiendo con artistas como Abba, Julio Iglesias, Led Zeppelin, Madona, o Queen.... pero ellos son los triunfadores.

Nº 1... ELVIS PRESLEY.-  
Its Now or Never.



Nº 2... THE BEATLES.- 
I Want To Hold Your Hand.



Nº 3... MICHAEL JACKSON.- Thriller.



Otro día entraremos en las canciones concreta mas vendida en el mundo. Hoy hemos repasado los artistas que mas han vendido, artistas que sera difícil superar en la historia...

 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA VALL DE CAMPRODON... LA VALL ROMANICA.

La Vall de Camprodon es una perfecta Y que empieza en Sant Pau de Seguries, y al llegar a Camprodon se divide a la izquierda hacia LLanars, La Roca, Abella, Tregura, Vilallonga del Ter, Setcasses.  Y hacia la derecha encontramos el ramal de Rocabruna y Beget, y siguiendo la carretera Molló, Espinavell, hacia el Coll d'Ares y el Vallespir.
Ya se que hablar de cualquier comparación con la Vall de Boi podría sonar a blasfemia, pero si que es una muestra de la gran riqueza en cantidad y calidad de Románico que hay en Catalunya. 
Hoy os hablare del románico mas representativo de la Vall de Camprodon... 
Si me lo permitís comenzare por la antepuerta de la Vall.

Monastir de Sant Joan de les Abadesses.
La historia de la villa va estrechamente ligada al monasterio. Éste fue fundado en el año 887 por "Guifré el Pelós", quien puso a su hija la Abadesa Emma a cargo de la comunidad benedictina.
Las abadesas perduraron hasta el 1017, año en que fueron expulsadas por una bula papal acusadas de desorden, que tiempo después daría lugar a la leyenda del Conde Arnau.

El origen de este monasterio hay que situarlo en una antigua iglesia, dedicada a San Pedro, que se consagró en noviembre de 904 y que en aquel momento fue dotada con varios derechos y propiedades.  A mediados del siglo X, el conde Guifré II de Besalú tomó la decisión de fundar un monasterio en el lugar de aquella iglesia, que previamente había tomado en posesión.

Església de Sant Esteve de LLanars.
Como en gran parte del pirineo catalán, el origen de las construcciones hay que buscarlo en los siglos IX y X, debido a la repoblación de los valles pirenaicos por población cristiana proveniente del imperio Carolingio. Conserva un valioso frontal de un altar románico y un centro de figura del Pantocràtor con escenas de la vida de Sant Esteve.

Església de Santa Cecília de Molló.
La primera aparición en un documento escrito de la existencia de la parroquia de Molló, data del año 936. Durante el siglo XI se inicia la construcción del campanario, que según cuentan algunas crónicas, se dotó posiblemente con una finalidad bélica, al ser el enclave de Molló durante el siglo XI un punto de desacuerdo constate y de disputas entre el conde de Besalú, Bernat II "Talleferro" y el vizconde de Vallespir.

Església de Sant Cristófol de Beget.
La primera mención que aparece de la población de "Beiedo" se data en el año 959, y de la iglesia de Sant Cristófol (San Cristóbal) en el año 965. Desde sus inicios parece ser que perteneció como una de las posesiones del monasterio de Sant Pere de Camprodón, monasterio benedictino cercano. La construcción del edificio actual se ha fechado en el siglo XII, por las características de la misma, y es seguro que se levantó sobre una edificación anterior que podría corresponder al siglo X o a finales del IX.  Conserva una talla de madera del XIII que representa a un Cristo en la cruz, pieza importantísima dentro del periodo románico.

A todo ello sin duda la edificación mas importante y significativa históricamente es el Monasteri de Santa Maria de Ripoll,  aunque no este ubicada a la Vall de Camprodon vale la pena comentarla al encontrarse en la capital de la comarca del Ripolles considerada el "bressol de Catalunya".

Monasterio de Santa Maria de Ripoll.
El monasterio benedictino de Santa Maria de Ripoll se funda en el año 879 por orden y deseo del conde de Barcelona, Urgell y La Cerdaña, Guifré 'el pilós' (Wilfredo 'el velloso') para ayudar a la reorganización del valle pirenaico de Ripoll, poco poblado en esos tiempos tras su reciente conquista por el imperio carolingio. Se inician los trabajos de construcción del monasterio y el día 20 de abril de 888 se consagra por primera vez la iglesia, posiblemente el único edificio construido entonces, estando presentes Gotmar, obispo de Girona, el mismo conde Guifré y su hijo Radulf, destinado a ser su primer abad.   A principios del siglo XI y bajo la tutela del Abad Oliba se realiza la cuarta y última consagración en el año 1032.

El Ripolles es tierra de mitos y leyendas, de Condes que conquistaban Abadesas, y Bandoleros que atemorizaban los pudientes y ayudaban a los pobres. Por eso el vídeo de esta semana sera una canción que habla de un bandolero...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...