Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 29 de noviembre de 2013

MÚSICAS... SÍMBOLOS.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, de la música podríamos decir algo similar. En ocasiones cuando escuchamos una música determinada inmediatamente la relacionamos  bien sea un acontecimiento político, social, deportivo, o de cualquier otro índole, nos sentimos identificados con la música, porque nos transmite sentimientos, sensaciones y emociones,  se han convertido en MÚSICAS SIMBÓLICAS.

Hoy os planteo escuchar cuatro músicas cargadas de simbolismo, que cada una de ellas se identifican perfectamente simplemente quando las escuchéis, seguro que las identificareis con lo que representan en la sociedad.
* En los enlaces de los títulos podéis ver las letras.

HIMNO OLÍMPICO.
El Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno, antes de adopción como himno oficial, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.



VAN PENSIERO - NABUCCO.
Va Pensiero. Una espectacular melodía del coro del tercer acto de Nabucco de Giuseppe Verdi que se convirtió en un himno para patriotas italianos.
En su época, los italianos asimilaron esta obra como un canto contra la opresión extranjera en que vivían y como canto patriótico.
Era tal la necesidad del pueblo italiano de tener un símbolo
patrio que los uniera (mas allá del himno italiano oficial) que en realidad fue el rey Víctor Emmanuelle II quien encargo al músico la composición de la obra para el pueblo italiano que estaba dividido. 




La Internacional (L'Internationale) es la más famosa canción del movimiento obrero. Está considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas así como de los anarquistas socialistas. 
La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.



EL CANT DELS OCELLS.
Pau Casals fue un violoncelista, director y compositor comprometido con la lucha por la paz y los derechos humanos. En 1971 fue solicitado por el secretario general de las Naciones Unidas para componer el himno de las Organización.
El día del estreno Pau  Casals, después de tocar el Himno, interpretó también la canción tradicional catalana "El cant dels ocells" es una pieza vocal e instrumental.
Aun cuando se desconoce el nombre del autor original, es común que se asocie con la figura del ilustre violonchelista que a través de los años este canto se ha considerado internacionalmente como el Himno por la Paz. 



Despues de este canto por la paz, la concordia y la solidaridad que es capaz de aflorar los sentimientos mas íntimos encogiéndonos el alma, creo que es una manera de terminar esta pequeña muestra de "Músicas que son símbolos para el mundo."

2 comentarios:

  1. La música como las palabras o el arte, son símbolos de la sociedad que nos une, y nos emociona sentimentalmente.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier clase de música es buena, cuando nos hace emocionar y somos capaces de entender lo que nos está trasmitiendo.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...