Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 17 de mayo de 2013

JJOO....Y SUS SIMBOLOS


Los JJOO son indudablemente el evento mundial mas multitudinario que existe  y a mi me ha parecido curioso esos carteles y esas mascotas que se generan para recordarlos, por aquello de que una imagen vale mas de mil palabras.
Perfectamente podrían ser objeto de coleccionismo y ciertamente creo que seria una colección interesante.
Por eso hoy vamos a ver algunos de los primeros carteles olímpicos y como contraste algunos de las mascotas.
Un poco de historia...
Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo internacional más importante del mundo, celebrados en su etapa moderna (desde 1896) El Barón Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, tiene su sede en Lausana (Suiza) la Bandera es el emblema olímpico de los cinco anillos cruzados. La Carta Olímpica define su estructura y autoridad, cada cuatro años se celebran en una sede distinta, la primera de ellas fue la ciudad griega de Atenas. 
Tras la primera Olimpiada Moderna ateniense, el renacimiento de los JJOO como evento deportivo unificador fue todo un éxito que se vio repetido, tal y como se había acordado, cada cuatro años desde 1986, rotando la sede entre las ciudades más importantes del planeta siempre bajo la supervisión del COI.

El listado completo de Juegos Olímpicos es el siguiente: 
París (Francia, 1900), Saint Louis (Estados Unidos, 1904), Londres (Reino Unido, 1908), Estocolmo (Suecia, 1912), Amberes (Bélgica, 1920), París (1924), Amsterdam (Países Bajos, 1928), Los Ángeles (Estados Unidos, 1932), Berlín (Alemania, 1936), Londres (1948), Helsinki (Finlandia, 1952), Melbourne (Australia, 1956), Roma (Italia, 1960), Tokio (Japón, 1964), ciudad de México (México, 1968), Munich (Alemania, 1972), Montreal (Canadá, 1976), Moscú (entonces Unión Soviética, 1980), Los Ángeles (1984), Seúl (Corea del Sur, 1988), Barcelona (España, 1992), Atlanta (Estados Unidos, 1996), Sydney (Australia, 2000), Atenas (Grecia, 2004), Beijin (China 2008), Londres (Reino Unido 2012), y el próximo sera en Rio de Janeiro (Brasil 2014).


Para España, merece destacarse de manera especial los Juegos Olímpicos de Barcelona, celebrados en 1992, un año de gran simbolismo al darse cita en el país tres grandes acontecimientos aprovechando la gran difusión de la olimpiada : La Exposición Universal de Sevilla, la Capitalidad Cultural Europea de Madrid, y los Juegos Olímpicos de Barcelona, colocando a Barcelona como ciudad de marca Universal.
Todo ello contribuyó a proyectar la imagen de una España moderna al exterior, con una gran capacidad organizativa para supervisar tres eventos internacionales en tres lugares muy distintos, con temas de diversa índole, y todo ello en un mismo año.

Para terminar la entrada no os voy a dejar ningún vídeo pero si la haré como siempre con uno musical que nos transportara a aquellos emocionantes momentos de la inauguración de los JJOO de Barcelona 92.
Con dos grandes voces que si no os emocionáis es que habéis perdido la sensibilidad.
FREDDIE MERCURY & MONTSERRAT CABALLE.



3 comentarios:

  1. Me encanta este blog
    Las letras los colores me llenan de vida
    me gusta leerte

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada, y la canción, preciosa. Pone los pelos de punta escuchar esas grandes voces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Procuro que sea un Blog, variado didáctico, y atractivo fiel reflejo de su autor.....Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...