Ne me quitte pas, Jacques Brel

domingo, 21 de abril de 2013

QATAR...LA PERLA DE DESIERTO.


Qatar es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Es el segundo país de menor extensión del golfo, después de Baréin. Comparte fronteras con Arabia Saudí al sur, y lo rodea el golfo de Arabia (golfo Pérsico) por el resto de su territorio. Qatar es muy rico en reservas de petróleo, y es el tercer país en reservas de gas del mundo.

Yo no quiero entrar en consideraciones políticas de que tipo de régimen político tiene Qatar, doctores tiene la Iglesia y no seré yo quien juzgue porque no es mi intención  pero Qatar en los últimos tiempos llama la atención curiosamente por el fútbol y el deporte en general por lo que me ha parecido interesante curiosear.


Todo comienza por las buenas relaciones del Sr. Sandro Rosell presidente del Club de Fútbol Barcelona que culminan en que el considerado mejor equipo del mundo del ultimo quinquenio luciera en su camiseta el logo de Qatar Foundation.

Seguidamente a Qatar le conceden la organización del mundial de Fútbol del 2022.

A continuación  con la salida de Pep Guardiola como entrenador del Barça, se comenta que le ofrecen un contrato archimillonario para entrenar su selección nacional de fútbol,  cosa que Pep parece ser que rechaza para entrenar un equipo europeo de gran competitividad y prestigio como el Bayer de Munich.

Luego el entrenador con mas títulos y mas laureado del mundo del Balonmano, varias veces campeón de Europa con el Barça, y actual Campeón del Mundo con España, también se nos va a Qatar.

Y para terminar el Duque de Palma Iñaqui Urdangarin, también parece ser que se va a Qatar, como posible entrenador de balonmano y así reencontrarse con sus orígenes humildes pero de triunfo y prestigio.

!Que tendrá Qatar!... que posee una especie de imán.


Un poco de Historia.-
Los primeros habitantes históricos de Catar fueron los cananeos. El islam llegó en el siglo VII, y llevó a Catar a formar parte sucesivamente de los califatos omeya y abasida. Catar fue en la Edad Media una importante escala en la ruta que llevaba de Basora a Omán. También fue un importante nido de piratas hasta prácticamente el siglo XIX.

Desde el siglo XVIII el imperio otomano comenzó a interesarse por la zona. Después de la emigración a Qatar de la familia al-Khalifah, procedente de Kuwait, los iraníes invadieron la península en el año 1783, pero fueron expulsados al poco tiempo. Los al-Khalifah se establecieron en la próxima isla de Baréin, desde donde ejercieron como familia gobernante en Baréin y Qatar, pero los qataríes se rebelaron contra su soberanía en el año 1867. Ayudados por el gobernante de Abu Dhabi, los al-Khalifah derrotaron a los habitantes de Qatar y arrasaron la ciudad de Doha.

La intervención de los ingleses para reducir la piratería en la región permitió la llegada al poder en Catar de la familia al-Thani. Luego Catar fue sometida por los turcos otomanos en 1871, y la península quedó bajo la autoridad del gobernador otomano de Basora. Pero un levantamiento victorioso de los cataríes en 1893 logró que se redujera la influencia turca en el país.5

Durante muchos siglos, Catar estuvo en manos de los persas. Luego pasaría a formar parte del Imperio otomano, hasta su desmembración en 1915. El emir 'Abd Allah firmó un tratado con el Reino Unido (1916), merced al cual el emirato se convirtió en protectorado británico.

Tras la decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Catar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico (1968). Obtenida su independencia (1971), firmó un tratado de amistad con los británicos e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).



Desde 1995, el Emir Hamad bin Khalifa Al Thani gobierna Qatar, tras arrebatar, de forma incruenta, el poder a su padre, Khalifa bin Hamad Al Thani, mientras éste pasaba sus vacaciones en Suiza.


QATAR.
Qatar, un país donde los ciudadanos comparten sus tradiciones y cultura en un mundo de lujo. Disfrutar de la auténtica architectured perfectamente en Waqif Souq, donde los turistas pueden comprar  las sedas, alfombras, especias, oro, antigüedades, auténticas perfumes árabes e instrumentos musicales. 

Dar un paseo a lo largo de la Corniche bulliciosa a orillas del agua y descubrir colecciones de arte en el Museo de Arte Islámico. 
Un barco dhow para tal de recorrer las islas vecinas. 
Experimentar un desierto memorable 'Dune-bashing "safari a Khor Al Adaid, el único mar interior rodeado por un paisaje de dunas de arena, ideal para las carreras de buggy.




QATAR FOUDATION.
La fundación qatarí, es el patrocinador 'social' que ha elegido el FC Barcelona, se dedica según su página web "a la construcción de capital humano en una parte del mundo donde la necesidad y el potencial para el desarrollo humano son considerables. A través de su triple misión de la educación, la investigación científica y el desarrollo comunitario, que está ayudando a construir una sociedad sostenible, donde el intercambio y la creación de conocimiento mejorará la calidad de vida para todos."



"El objetivo de esta misión es una determinación de defender y desarrollar el patrimonio único de Qatar y la cultura", según dice su versión digital. La Qatar Foundation está presidida por Sheika Mozah Bint Nasser Al-Missned, esposa del emir, que apoya y guía este proceso.



Qatar merece un vídeo musical de despedida de gran envergadura,  por lo que he pensado en recuperar un tema clásico del desierto. La banda musical de aquella gran película que nos hizo maravillar con las dunas del desierto
LAWRENCE DE ARABIA.




2 comentarios:

  1. Precioso país y con una riqueza inmensa. Veremos a ver como queda después del paso de Urdangarín...jajajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece un pais de ensueño, pero creo que no todo debe ser tan bonito. Me ha gustado mucho tu entrada.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...