Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 26 de julio de 2012

EUROPA - LA ALSACIA.


LA ALSACIA... Es de esas regiones que no te dejan indiferente, en otra de las entradas del Blog ya comentaba un viaje a esa región de Francia pegada a Alemania en el valle del Rin, pero hoy vamos a dar un paseo por el corazón de La Alsacia a algunos de sus pueblos que parecen salidos de un cuadro del romanticismo.


Strasburgo. (significa cruce de calles).
Es una ciudad abierta y cosmopolita, donde católicos y protestantes conviven en armonía y rezan en la misma Catedral.

Fue construida a partir del siglo XII (el coro es románico y la nave es gotica). Se terminó de construir en el 1439.
 
En la plaza de La Catedral se halla la Maison Kammerzell, residencia de un rico mercante, hoy es un elegante restaurante, tiene una suntuosa fachada es del siglo XIV

"La Petite France" es una zona muy pintoresca y sugestiva, con canales y casas de época características, antiguamente era un viejo barrio de curtiembres, rico de molinos y puentes.

Ribeauvillé. Está en parte, bordeada por antiguas murallas. 

Cuenta con varias casas medievales pintorescas y dos antiguas iglesias, la de San Gregorio y la de San Agustín, que son construcciones góticas. 

El ayuntamiento contiene una valiosa colección de antigüedades. 

El Carolabad, un manantial salino de temperaturas cálidas que tuvo buena fama en la edad media, fue redescubierto en 1888 e hizo de Rappoltsweiler un balneario.

Cerca de la localidad están las ruinas de tres famosos castillos, Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappoltstein, que antiguamente pertenecieron a los señores de Rappoltstein.

Eguisheim. En el asentamiento romano de Eguisheim se desarrolló de manera pionera desde el siglo IV el cultivo de la vid en Alsacia.

El nieto del 3er Duque de Alsacia, el conde Eberhardt, ordenó la construcción de la primera de las fortalezas que rodean la población desde el siglo VIII y la reconstrucción del castillo existente en el centro de la población, formada por calles concéntricas a su alrededor.

Colmar. El centro de la ciudad antigua, bien conservada, alberga varios edificios, a veces de gran tamaño, de estilo Gótico alemán y primer Renacimiento, así como un número de antiguas iglesias, entre las cuales está la colegiata de San Martín (del siglo XIII) como la mayor y más notable.

El artista local del siglo XV Martin Schongaer pintó la que se considera su obra maestra, La Virgen de las Rosas, en la Eglise des Dominicains

El famoso Retablo de Isemheim, de MathiasGrünewald es el tesoro más destacado albergado en el Museo de Uterlinden  de la ciudad.

En 1834, nace en Colmar FredericAuguste Barholdi, creador de la famosa Estatua de la Libertad ubicada en la ciudad de New York.

Una vez por año, en el mes de agosto, Colmar alberga la Feria de los vinos, donde podemos gozar del famoso Riesling.

Riquewihr. Es una localidad y comuna francesa situada en el departamento del Alto Rin, en la región de La Alsacia.

Por su belleza y atractivo turístico es uno de los pueblos distinguidos por la asociación “Les plus Beaux villages de France” (Los pueblos más bellos de Francia)


Los Novios  Alsace_Lorraine. 1918
El territorio de Alsacia, que se extiende mayormente sobre la margen occidental del valle alto del rio Rin, con el que limita al este y norte, forma una planicie conocida como la planicie de Alsacia (plaine d'Alsace).  Sus vinos, sus pueblos, y ese romanticismo que te impregna recorriendo sus tierras.


El vídeo musical para cerrar esta semana por supuesto ha de ser Francés, en la lista de grandes cantantes Francia se lleva la palma. 
Pero yo he preferido escoger una cantante pop del panorama estelar actual, su fama traspasa las fronteras de habla francesa ha sido nº 1 en las listas de ventas de Europa y Asia por su calidez y su ingenuidad que imprime a sus canciones,  nacida en Corcega su nombre proviene de los vientos Alisios.



m

jueves, 19 de julio de 2012

CHINA.


Siguiendo con la serie de los lugares para visitar que inicie con New York, esta semana he escogido el lugar exótico por su historia su tradicion y su belleza, CHINA.

Un poco de historia y a continuación reportaje gráfico porque las imagines valen la pena.













































































































































En el vídeo podéis admirar este lugar privilegiado de la tierra donde parece que el tiempo se ha detenido y nos retorna a tiempos pasados.





El vídeo musical de esta semana no ha estado exento de dificultad en poder encontrar algo musicalmente unido a China que fuera atractivo, pero creo que os podre interesar en esta nueva cantante que esta causando furor en China.
Ha sido comparada con Björk,  también se ha dicho que era la Madona China, pero nada que ver. Es una mezcla estilos como la música tradicional china con otros más modernos ligados a occidente como electrónica y pop o algo de soul o clásica

 



viernes, 13 de julio de 2012

NEW YORK.....NEW YORK.


 *Con New York inicio durante cuatro semana lo que podrían ser  distintos destinos turísticos aprovechando este tiempo que sugiere vacaciones y viajes.  Empiezo con la mas emblemática de las grandes ciudades, y continuare con un destino exótico, uno con encanto, y uno por supuesto de España.

NEW YORK...NEW YORK.   
Albany es la capital del estado New York City es la gran ciudad que se conoce en el mundo como La Gran Manzana “Big Apple”.
  
La Gran Manzana se popularizó como sobrenombre de la ciudad de Nueva York gracias a John J. Fitz Gerald en un artículo de una edición del New York Morning Telegraph en los años 20 en referencia a las carreras de caballos en Nueva York. La primera vez que se utiliza el término para denominar a la ciudad de Nueva York fue el 3 de mayo de 1921.
  
Ocho millones de  personas viven en New York City, con cinco distritos: Manhattan, Brooklyn,  Bronx, Queens y Staten Island.



Cuatrocientos años atrás, los Indios Algonquin se apropiaron de la isla de Manhattan.
En 1626, un holandés llamado Peter Minuit dio a los indios 24 dólares para comprar la isla.
Alrededor de 1650, quinientas personas vivían allí y fue llamada    New Amsterdam.
En 1664 los británicos tomaron la ciudad de los holandeses y le cambiaron el nombre a New York.
A finales del siglo dieciocho, muchos inmigrantes comenzaron a ir a América
Los primeron llegaron de Alemania e Irlanda, luego de Italia, Polonia, Rusia, Africa y China.

La estatua de la libertad fue un regalo del pueblo francés en 1886. Tiene 93 metros de altura y su brazo tiene 14 metros de largo. 

En Broadway, entre las calles 41 53. Hay más de treinta teatros.

El Puente de  Brooklyn conecta Manhattan a Brooklyn. Cuando abrió en 1883, era el más largo del mundo.

Central Park es el 6% de Manhattan.

El Empire State Building es el más alto rascacielos de NY tiene 381 metros de altura y 102 pisos. 
El edificio Chrysler probablemente es el mas emblemático.

El Rockefeller Center, es el más visitado en invierno con una gran pista de patinaje.

 
Ellis Island fue una estación de imigración en el pasado; fue la primera parada para unos 17 millones de inmigrantes.

Mucha gente famosa vino a través de Ellis Island, por ejemplo Sigmund Freud, Charlie Chaplin o Walt Disney.
Hasta 1820, la población de New York vino de Gran Bretaña y los Paises Bajos
Entre 1820 y 1860 la ciudad atrajo inmigrantes de Irlanda y Alemania
Entre 1890 y 1919, 3.7 millones de Italianos vinieron a USA
Les siguieron judíos de Rusia y el este de Europa.
A principios del siglo XX millones de personas de color fueron a New York desde los estados del sur en busca de trabajo.
Personas del mismo origen a menudo viven en la misma zona, creando sus propias comunidades. 

Terminaremos nuestra visita a New York en el World Trade Center en la zona mas emblemática del centro de negocios. Las torres gemelas tenían más de cien pisos con oficinas, tiendas y restaurantes.

El 11 de septiembre de 2001, islamistas radicales estrellaron dos aviones contra las torres, provocando una gran conmoción que cambio muchos conceptos en el mundo. 
En la actualidad a ese lugar se le denomina  "ZonaCero".




Esta semana para elegir un vídeo musical lo tengo fácil, un tema clásico interpretado magistralmente por innumerables artistas, yo he escogido el tema original.

Liza May Minnelli, más conocida como LIZA MINNELLI. (Los Angeles - California) actriz y cantante  estadounidense, una de las más grandes estrellas de su país. 
En 1972 con la película Cabaret, ganó el Oscar a la mejor actriz.
Ha ganado tres Premios Tony de Broadway uno de ellos Especial. 
Un premio Emmy. 
Dos Globos de Oro. 
Un BAFTA británico. 
Un Grammy Legend Award. 
Todo ello junto con muchos otros honores y premios.
En julio de 2011 fue condecorada con la Legion de Honor por el gobierno francés.
Liza Minnelli es uno de los pocos artistas que han ganado los cuatro principales premios norteamericanos de cine, televisión, música y teatro: OSCAR. EMMY. GRAMMY. y TONY.


jueves, 5 de julio de 2012

PERSONAJES Y SU ENTORNO.


Hay muchas ciudades y pueblos que tienen una gran relación con personajes ilustres como pasa con Figueres con Dali, Salzburgo con Mozar, o Albi con Toulouse-Lautrec.
Hay un gran numero de museos dedicados a una personalidad concreta que marca la vinculación del personaje con la ciudad.

He escogido cinco personajes que representan la cultura y las artes, sus lugares y entorno donde se dieron a conocer y se les rinde cumplido homenaje.

En el año 2003, el francés Henry Gidel escribió una biografía sobre el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que fue editada con el título de “Picasso”, por la editorial Plaza y Janés.
El objeto de este trabajo es comentar cómo trata Gidel la estancia de Picasso en Horta de Sant Joan,  donde acudiría invitado por la familia de su amigo Manuel Pallarès i Grau, propietarios de la masía Tafetans. 
Hoy el antiguo hospital acoge una exposición sobre Picasso, donde recoge las vivencias del famoso pintor en su estancia en 1898 y en 1909, la famosa frase del pintor "Tot el que sé ho he après a Horta" es ahora el lema del pueblo.
El Museo Picasso de Barcelona es uno de los museos mas visitados con una gran dimensión internacional


ANTONIO MACHADO - COLLIURE.  
Todos conocemos el penoso exilio del gran poeta, que le llevo a cruzar la frontera Franco-Española donde paso sus últimos días en la población de Collioure.  
Colliure estaba llena de refugiados españoles y la noticia de la muerte del poeta se corrió inmediatamente, y hasta su cuarto del hotel llegaron oficiales y soldados, que cubrieron su cadáver con una bandera tricolor y lo rodearon de flores. 
Desde París, Jean Cassou pidió que fuera trasladado a la capital francesa para ofrecerle un entierro con gran pompa, pero la familia se negó, y fue sepultado al día siguiente. 
El féretro fue llevado a hombros por seis milicianos, toda la población, hasta el alcalde, le acompañaron al cementerio. 
Doña Ana Ruiz falleció tres días después que su hijo, y fue enterrada a su lado, en un panteón que había ofrecido una señora francesa, amiga de la señora Quintana.
Hoy su tumba en Colliure es visitada asiduamente donde nunca faltan flores en su recuerdo. 


PAU CASALS - SANT SALVADOR /EL VENDRELL.  
La casa de Pau Casal se encuentra en el barrio maritimo de El Vendrell, era la casa de verano de la familia construida en 1909 y frecuentada por el musico hasta 1939.
A lo largo de su vida Pau Casals luchó constantemente por la paz, la justicia y la libertad. En 1971, en reconocimiento a su actitud, el secretario general de las Naciones Unidas, U-Thant, le otorgó la Medalla de la Paz. El discurso que pronunció Pau Casals en agradecimiento a dicha distinción y su ulterior interpretación de El cant dels ocells constan como uno de los testimonios más impresionantes de su dimensión humana.
En 1972 se constituye la Fundación Pau Casals con el objetivo de conservar la casa convirtiéndola en Casa Museo, en ella encontramos desde su primer violoncelo de niño, hasta el registro de su emotivo discurso en catalán que pronuncio en 1971 en la sede de la ONU en Nueva York y su interpretación de "El Cant dels ocells".


Antoni Plàcid Gaudí i Cornet nació un 25 de Julio de 1852 en Reus, cerca de Tarragona, hijo de un forjador; su madre muere en su juventud. Después de trabajar como aprendiz de forjador (lo cual le sirvió de base para su excelente trabajo con el hierro) Gaudí comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
Es el máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, por sus innovaciones,  intuitivas, como por su práctica  de las corrientes internacionales imbuida  en el mero trabajo artesanal. 
Su obra mas conocida el templo de La Sagrada Familia es la obra mas universal de Gaudi.


Mossèn Cinto, es uno de los personajes mas populares de la Catalunya de hace un siglo, es venerado en su pueblo natal de Folgueroles en la Plana de Vic.
Poeta en lengua catalana, su obra, máximo exponente de la "renaixença" y ampliamente traducida, es estimada como la mayor aportación al moderno catalán literario. 
Un buen número de sus poesías, objeto de versiones musicales y difundidas como canciones, son ya patrimonio de la cultura popular; así L'emigrant (El emigrante) y el Virolai a la Virgen de Montserrat.
Verdaguer, nacido en el pueblecito de Folgueroles (Barcelona), en el seno de una familia de modestos campesinos, estudió en el seminario de Vic. Su asidua participación en los Jocs Florals de Barcelona fue, desde 1865, su camino de acceso a los círculos literarios barceloneses. 
Autor de L'Atlàntida (La Atlántida, 1877), el ambicioso poema  premiado en los Jocs Florals,  
En su pueblo natal de Folgueroles hay una casa museo y cada año se celebra una semana verdagueriana y una feria del libro antiguo, su presencia ha marcado otros puntos de la geografía catalana como La Mare de Deu del Mont, entre el L'Ampurda y La Garrotxa.

Según una guía del Departament de Cultura del año 2010 en Catalunya hay 566 museos y centros culturales que están dedicados a personalidades. Cada genio es revindicado por la ciudad donde estuvieron vinculados.

Terminar esta entrada con un vídeo musical sera complicado. Por lo que he pensado en alguien grande y ya mitológico como personaje del cante lírico, admirada y estimada en todo el mundo. Medalla de oro de la Generalitat de Catalunya en 1.972. Príncipe de Asturias de las Artes en 1.991.
Se trata de la gran diva de la opera MONTSERRAT CABALLE en HIJO DE LA LUNA

                              

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...